Ministerio de Agricultura Urbana activó Plan de Siembra de Maíz en el Distrito Capital

Darío Vivas informó que en la primera fase incluyeron a las parroquias La Pastora, Sucre, El Junquito, Antímano, Macarao, Caricuao y La Vega

_________________________________________________

El jefe del Gobierno del Distrito Capital (GDC), Darío Vivas, y la viceministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, informaron la activación del Plan de Siembra de Maíz Caracas 2020 durante la entrega de insumos a 138 productores de la comuna agroecológica El Gran Topo en la parroquia Sucre.

Barrios informó que en el contexto del Consejo de Agricultura Familiar, creado para dar continuidad al plan estratégico Producir es Vencer, se adjudicaron a los productores 124 hectáreas para la producción aproximada de 320 toneladas de maíz.

“Nosotras y nosotros estamos más que nunca convencidos de la construcción del tejido agroproductivo de distribución local, que va a permitir el intercambio y la distribución en todo este corredor agroproductivo. Hoy más que nunca podemos decir que estamos destinados a producir para vivir y producir para vencer”, afirmó.

Por su parte, Darío Vivas anunció que es la primera vez que en Caracas se desarrolla el Plan de Siembra de Maíz, el cual se inicia con una primera fase que incluye a las parroquias La Pastora, Sucre, El Junquito, Antímano, Macarao, Caricuao y La Vega.

“Es la primera vez que se activan un conjunto de productores y productoras en toda esta zona del Distrito Capital para aprovechar la tierra, los espacios de producción y poder producir entonces el maíz”, dijo.

Indicó que el plan cambiará la dinámica de producción en las zonas urbanas, y resaltó la organización del Poder Popular en esta tarea. “Es la organización popular la que hace posible que esto se pueda dar, es la vocación que tiene un conjunto de hombres y mujeres que han tomado la ciudad capital para producir. Es con este esfuerzo colectivo, coordinado para poder garantizar la soberanía alimentaria”, indicó.

Afirmó que con la producción se vencerá el bloqueo económico impuesto por el imperio estadounidense. “Todo el ataque que hoy hemos venido recibiendo por parte del gobierno imperial de los Estados Unidos para bloquearnos, para evitar que entre la alimentación, esa dificultad la vamos a enfrentar y vamos a salir victoriosos sobre la línea de producir es vencer. El productor, desde la tierra, desde la parcela urbana, está también enfrentando y dando la batalla para romper con la dependencia y construir una patria libre y soberana a través de la soberanía alimentaria”, señaló.

Durante la jornada, Vivas agradeció al Ministerio de Agricultura Urbana por la entrega de semillas y los biofertilizantes para asegurar la producción. Asimismo, puso a la orden al Gobierno del Distrito Capital para impulsar el proceso productivo en Caracas.

En ese sentido, afirmó que Fundeca y el GDC garantizarán la adquisición de los productos para que continúe el ciclo de siembra de maíz y de cualquier otro vegetal que se pueda sembrar espacios de la ciudad capital.

Limpieza en quebradas y torrenteras

Vivas informó además que el GDC emprendió la limpieza de quebradas y torrenteras de Caracas, medida preventiva por la llegada de las lluvias.

Precisó que antes de la llegada del periodo lluvioso en el país se trabaja para evitar situaciones de riesgo.

En ese sentido, explicó que las tareas de limpieza son desarrolladas por un equipo formado por personal del GDC, la alcaldía del municipio Libertador, el Ministerio de Obras de Públicas, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el Ministerio para la Atención de las Aguas, el Ministerio de Ecosocialismo, la Misión Árbol, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital.

Asimismo, Vivas anunció que se acordó con el Ministerio de Obras Públicas la incorporación de las Brigadas Comunales para el Trabajo y Producción (Bricotp) al programa conjunto de limpieza de torrenteras en la capital.

T/ Redacción CO – Prensa GDC
F/ Cortesía – GDC
Caracas