Ministerio de Agricultura Urbana y UNES crearán Brigadas Agroproductivas en todo el país

En el marco del Plan Agrourbano Carabobo 200 y de la Gran Misión AgroVenezuela,  el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), firmó un convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), para el fortalecimiento del Sector Agroalimentario Nacional.

Greicys Barrios, ministra de Agricultura Urbana afirmó que dicho convenio se constituye con la juramentación de Brigadas Agroproductivas y Brigadas para la Atención del Cambio Climático, las cuales serán conformadas por estudiantes, que hacen vida en 39 espacios de la UNES, ubicados en todo el territorio nacional.

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones estará direccionado hacia el campo  “ecosocialista y productivo”, atendiendo la seguridad alimentaria y la seguridad de la vida.

Avanzando en las políticas agrourbanas, en los espacios de la UNES en la urbanización Zona industrial L, parroquia Sucre, municipio Bolivariano Libertador de Caracas, el Minppau activó un espacio socioproductivo de 340 metros cuadrados, el cual cuenta con 20 canteros con siembra de más de 10 rubros de hortalizas y se estima una producción de 4 mil 700 kilogramos de alimentos.

Por su parte, Josué Lorca, ministro de ecosocialismo, aseguró que están cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, “un solo gobierno unido, trabajando para garantizar el futuro, la Paz de la Patria y la vida”.

Precisó que junto al rector de la UNES han adelantado planes, entre ellos, guardaparques, bomberos forestales para garantizar la protección de las áreas protegidas. “Ahora se suma la conformación de Brigadas Contra el Cambio Climático así como los Guardianes del Árbol”.

Lorca puntualizó que, entregó el primer kit  de viveros comunitarios a la UNES, para dentro de cinco meses iniciar la siembra de 500 mil árboles.

“La Brigada contra el Cambio Climático tiene como meta formar cinco mil jóvenes en seis meses, en la difusión de la crisis mundial que ha generado el capitalismo, como lo es el cambio climático”, agregó.

Entre tanto, general de división Giuseppe Cacioppo, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), expresó unas palabras de bienvenida a la ministra Barrios así como al ministro Lorca y a los equipos que los acompañan. Asimismo, puntualizó que la mencionada casa de formación está en su semana de aniversario.

Apuntó que la UNES está celebrando 13 años de su creación por el Comandante Chávez, con la visión de inclusión social y respeto a los derechos humanos, asimismo,  dijo que fue fundada en el 2009 para formar los futuros integrantes de los cuerpos de seguridad ciudadana.

“Vamos a apoyar este convenio mediante la creación de las Brigadas, no solamente en Caracas, sino en los 39 centros de formación ubicados en todo el país”, acotó.

Destacó que la UNES cuenta con 34 mil 900 estudiantes y las brigadas que hoy inician en Caracas, se expandirán en cada uno de los estados

Para finalizar, el rector aseguró que participarán 54 mil 900 jóvenes, “quienes serán capacitados para el mantenimiento de plantas y animales, así como a la siembra agroproductiva, para el beneficio de los comedores y como a las comunidades del punto y círculo de cada centro de formación”.

T y F/Prensa Minppau