Ministerio de Comercio establece alianzas estratégicas con sector privado para impulsar unidades móviles de medicamentos

La ministra Eneida Laya señaló que las autoridades supervisan los sectores recién incorporados a la tercera fase de flexibilización

_________________________________________________________

La ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya, informó este martes que se han establecido alianzas con el sector privado para organizar 15 unidades móviles de medicamentos para los estados La Guaira, Miranda, Carabobo y Distrito Capital, que proveerán a la población de fármacos a bajos costos.

En el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, explicó que estos convenios tienen como propósito que los precios de los medicamentos estén por debajo de los del resto de las farmacias.

Detalló que el Ministerio de Comercio suscribió un convenio con una farmacia solidaria, ubicada en Los Cedros, en Caracas, donde el precio de medicamentos es más asequible.

Asimismo, recordó que la red de farmacias laborará de 07:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Recalcó que hay farmacias que cumplen turnos de 24 horas, por lo que insistió en la necesidad de respetar su funcionamiento, pues su servicio es indispensable: “Es importante que estemos articulados, porque tenemos que garantizar que el pueblo pueda ir y comprar sus medicamentos en esos horarios”.

Supervisan a sectores recién incorporados a flexibilización

La ministra agregó que autoridades del Ministerio de Comercio Nacional supervisan los sectores de la economía recién incorporados a la tercera fase de la flexibilización.

Explicó que el país se adapta a una normalidad relativa a causa de la COVID-19. “Tenemos siete meses conviviendo con esa pandemia. Hemos ido incorporando nuevos sectores dentro de ese método venezolano 7+7 Plus implementado en el país por el presidente de la República, Nicolás Maduro”, dijo.

Desde el lunes se han incorporado otros sectores para promover la economía y para que la población pueda comprar lo que necesita, agregó.

“Dimos las recomendaciones, porque estos sectores que se están incorporando en esta nueva fase de flexibilización están en evaluación, es evaluar tanto el comportamiento del pueblo venezolano como los sectores comerciales. No significa que con esta apertura ya no hay cuarentena”, acotó la ministra.

Laya destacó que en la semana de flexibilización: “Nosotros evaluaremos y vamos a ver a través de la curva del virus. Si sigue aplanada o baja vamos a seguir incorporado muchos más sectores, pero si, por el contrario, regresa, entonces retomaremos las medidas. Le pedimos al pueblo conciencia, que se cuide. Lo importante es que cumplan todo el protocolo de bioseguridad, tanto los comercios como las personas que acudan a solicitar un servicio o a comprar algún producto”.

Se refirió luego al sector turístico, en especial a las playas, y al respecto indicó: “Nos hemos reunido con los servidores turísticos, los que alquilan toldos, los que ofrecen servicios en las playas, porque debemos marcar un distanciamiento, no necesariamente tiene que ser un toldo o un cubículo, pero si un formato donde se mantenga el distanciamiento”.

“Ya veníamos preparándonos junto con el sector. Para ello nos reunimos en mesas de trabajo entre los ministerios de Comercio, Turismo, gobernadores, agremiados que agrupan sectores económicos del país, donde han salido las propuestas con el protocolo que ellos iban a asumir”, explicó.

Destacó que continúa el trabajo con los prestadores de servicios turísticos enfocado fundamentalmente en la salud: “Hemos venido haciendo un trabajo con nuestros gobiernos bolivarianos en las regiones y además con los trabajadores del sector, estamos positivos que todos cumplirán con las señalizaciones, protocolos de bioseguridad, así garantizar la responsabilidad en la salud de todos los venezolanos”.

Turismo activo

Por su parte el presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas de Venezuela (Avecintel), Leonardo Gómez, resaltó el apoyo de los hoteles para enfrentar la pandemia en el país. “Quiero agradecer el comportamiento de todos nuestros hoteles por brindar atención a los connacionales positivos para Covid-19. Estamos dispuestos a seguir trabajando para avanzar por el país”, afirmó.

Gómez adelantó que conjuntamente con el Ministerio del Popular para el Turismo y Avecintel instalarán todos los lunes mesas de trabajo, vía virtual, para hacer seguimiento al desarrollo de la cuarenta flexibilizada.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Min-Comercio
Caracas