Ministerio de Comercio se concentró en impulsar la economía nacional en 2020

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional realizó durante 2020 un esfuerzo continuo y permanente para cumplir con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Nacional en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

A fin de contribuir con el combate de la Covid-19, el Ministerio de Comercio Nacional se abocó a implementar normas de bioseguridad para disminuir los riesgos de contagio y preservar el bien más preciado: la vida de las familias venezolanas.

Con la aplicación de las medidas de bioseguridad y la implementación del modelo venezolano 7+, se dio paso a la dinamización de la economía nacional sin descuidar la salud de las venezolanas y los venezolanos.

En promedio general, durante la flexibilización el sector tradicional se activó en 79 por ciento, el de servicios, 74 por ciento, el industrial, 53 por ciento y de esparcimiento en 70 por ciento, para un total de 69 por ciento, datos hasta el 30 de diciembre de 2020.

PRECIOS ACORDADOS

Como parte de las medidas destinadas a frenar la especulación de precios en el país y garantizar la protección al pueblo en medio de la pandemia de Covid-19, la Ley de Precios Acordados jugó un papel fundamental en esos objetivos vitales.

Cabe recordar que el Ejecutivo Nacional y las fuerzas productivas de la nación establecieron acuerdos de precios de 27 productos fundamentales que impactan en la alimentación y calidad de vida de las familias venezolanas.

En esta jornada de trabajo, se determinaron los precios de bienes priorizados, tomando en consideración la estructura de costo integral, desde el productor primario, hasta la disposición final, a fin de garantizar precios justos y el libre acceso a estos rubros esenciales.

El desarrollo de esa agenda de trabajo dio paso a la instalación de nueve mesas de concertación de precios territoriales en Guárico, Portuguesa, Cojedes, Lara, Yaracuy, Mérida, Miranda, Táchira y Sucre, donde se revisaron las estructuras de costos de los artículos que se producen en los estados y se fijaron precios accesibles para los habitantes de la región.

DIÁLOGO PERMANENTE

Como parte de la atención a quienes fomentan la producción nacional, se instalaron mesas de trabajo permanentes con los sectores azucareros, cereales, grasas, avícola, cárnico, cámaras de centros comerciales y restaurantes, Consecomercio, Fedecámaras, farmacias, autocines, asociaciones, cadenas como Farmatodo, Locatel y Makro, laboratorios, red de supermercado, redes de abastos y bodegones.

De igual manera, se realizaron reuniones cada quince días con 30 cámaras del comercio para atender sus necesidades, que se mantendrán durante 2021.

T/ Redacción CO
Caracas