Ministerio de Educación delinea acciones para desarrollar nueva cultura de trabajo

Con la finalidad de delinear acciones para impulsar una nueva cultura del trabajo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) instaló ayer el V Congreso Pedagógico Nacional, en el que se abordarán, entre otras materias, la pedagogía productiva y la didáctica de los conucos escolares.

El acto de instalación estuvo a cargo de la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero, quien explicó que en el congreso se delinearán algunas acciones de importancia que deben desarrollarse en los años escolares subsiguientes.

Señaló que la pedagogía productiva y el saber hacer son elementos muy importantes para la formación del estudiante en el contexto de una nueva cultura del trabajo, a fin de que los estudiantes aprendan a ejecutar actividades que integren la mente, las manos y el corazón, “para producir sus conocimientos”.

Los planteamientos los hizo Piñero en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicado en la sede del MPPE, donde se efectúa el citado congreso, que concluye hoy, y el que participan 450 maestras y maestros de todo el país y en que se desarrollarán cerca de 100 ponencias.

Al referirse al congreso, que se realiza en el marco del cuarto aniversario del Sistema Nacional de Investigación y Formación permanente del
magisterio, Piñero destacó que las ponencias están relacionadas con la experiencia de maestras y maestros en pedagogía productiva y conucos
escolares.

Agregó que las ponencias también están vinculadas con los procesos pedagógicos descolonizadores que se han estado desarrollando
en las instituciones educativas del país, así como en las investigaciones realizadas por las y los docentes a partir del análisis y la sistematización de sus prácticas pedagógicas.

En cuanto a la dinámica del congreso, precisó que ayer al mediodía comenzaron las ponencias centrales y en la tarde las mesas de trabajo. Para
hoy está previsto continuar con las ponencias y las mesas y cerrar en horas de la tarde, actividad a cargo del ministro del Elías Jaua.

La viceministra manifestó que en el actual momento histórico “el magisterio venezolano tiene un papel político-pedagógico muy importante en lo que es la determinación y la transformación de la realidad, y de lo que es el avance de nuestro proyecto histórico”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas