Ministerio de la Mujer lanza campaña contra la Violencia de Género

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, sostuvo una reunión con el gabinete ministerial, con la finalidad de discutir estrategias para realizar la Campaña contra la Violencia de Género, en aras de fomentar la prevención, sanción y erradicación.

La información fue difundida a través de la cuenta oficial de la red social Twitter del Ministerio, @MinMujer, destacando lo siguiente: “Equipo estratégico se reúne en la sede del ​Banco de Desarrollo de la Mujer, en el marco de realizar una Campaña contra la Violencia de Género para fomentar su erradicación, principalmente con el cambio de patrones socio-culturales heredados de la cultura colonial y patriarcal”.

En este sentido, se da cumplimiento a las instrucciones establecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en avanzar hacia una sociedad de respeto, igualdad y Paz, para disminuir todos los vestigios de violencia contra las mujeres y de la sociedad machista.

Políticas de Protección

El pasado 5 de octubre, el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, destacó que el sistema judicial venezolano será implacable en sancionar, castigar y perseguir el delito de femicidio.

Asimismo, destacó que el Ministerio Público (MP) ha sentado un precedente importante, ha abierto una brecha y ha dejado clara la voluntad de castigar este flagelo, el cual, no se va a permitir en la sociedad venezolana.

Estas son las nuevas medidas formuladas por el sistema de justicia para optimizar el seguimiento técnico de los delitos cometidos contra las mujeres:

En total, el MP ha conocido 93 causas relacionadas con violencia contra la mujer, 53 femicidios, 30 frustrados, y se han establecido 75 imputaciones y 70 acusaciones.

Se reactivarán todos los casos de femicidios que la anterior gestión del MP decidió archivar, sin investigación, a partir de 2015.

Se fortalecerán las capacidades técnicas de los fiscales en los casos de violencia y para la defensa de la mujer.

Se crearán unidades de atención a la víctima de violencia contra la mujer.

Se nombrará a fiscales regionales con competencia exclusiva en los delitos contra la mujer.

Es importante resaltar que los actos de violencia contra la mujer, constituyen un grave problema de salud pública y de violación a los derechos humanos. Por tal motivo, el Gobierno Nacional continuará garantizando la protección de los derechos de las mujeres.

En Venezuela, existen distintas maneras para realizar las denuncias y el proceso de acompañamiento, para garantizar una atención gratuita, confidencial, inmediata y directa, que brinda información, orientación, asesoría legal e intervención del Estado en situaciones de violencia machista. El número a disposición para realizar las denuncias es al 0800-mujeres, (0800-6853737).

Texto/Prensa Mippci
F/Archivo