Ministerio de Salud confirma que no hay casos de coronavirus en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó este sábado que no se han confirmado casos de coronavirus en Venezuela. “Cumpliendo con el deber de mantener informada a la colectividad con relación a la nueva infección respiratoria aguda producida por el coronavirus, queremos informar que hasta la fecha no hay ningún caso confirmado en Venezuela”, informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Explicó que el informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de fecha 2 de febrero reporta 11.951 casos confirmados a escala mundial, 99 por ciento de ellos en China y 130 casos en otros países, entre los que destaca Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Alemania, además de 259 fallecidos, todos ellos en China.

“Esta enfermedad se ha comportado desde su aparición, en diciembre de 2019, como una gripe común en el 80 por ciento de los casos, con una duración de tres a cinco días, goteo nasal, malestar general, tos, estornudo y fiebre, y en el menor número de los casos con fiebre persistente y dificultad respiratoria”, refirió.

El ministro de Salud anunció que en Venezuela se están tomando las medidas correspondientes por la declaratoria de emergencia de salud pública internacional decretada por la OMS, entre las que destaca la activación del Comité Nacional de Preparación y Respuesta y de la Oficina Sanitaria Internacional.

El titular de Salud informó que se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas y el sistema de salud para atender posibles casos, además de incrementar la información entre la población en general.

Alvarado destacó la importancia de poner en práctica las medidas de prevención para las enfermedades respiratorias. “Si tiene gripe es necesario guardar reposo en casa y tomar abundante líquido, taparse boca y nariz al toser con la cara interna del codo o toallas desechables, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar, evitar el contacto físico innecesario en el saludo, no saludar con las manos ni con beso, mantener la higiene o ventilación adecuada en el hogar, acudir al médico si hay fiebre persistente. La clave es la prevención y la calma”, agregó.

T/ Redacción CO-MPPS
F/ MPPS