Ministerio de Salud socializa medidas preventivas del COVID-19 en escuelas de Caracas

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, se reunió este viernes con los directivos de escuelas y demás centros educativos de Caracas para socializar las medidas preventivas del COVID-19 y multiplicarlas en los estudiantes, al tiempo que reiteró que hasta la fecha no existen casos de esta enfermedad en el país.

Recordó que las autoridades sanitarias han habilitado una sección en el portal web del ministerio para informar oportunamente la situación real del virus, que ha contagiado a más de 80 mil personas en todo el mundo, de los cuales sólo dos casos han sido confirmados en América Latina, en México y Brasil, específicamente.

“Los y las docentes son portavoces extraordinarios, y uno de los elementos más importantes para reforzar es la información, no a hacerse eco de rumores, hay cientos de casos falsos en las redes”, expresó el funcionario quien también asentó que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene en puertos y aeropuertos.

Alvarado recalcó que el lavado frecuente de las manos es una de las acciones más importantes para prevenir las afecciones respiratorias, considerando que esta nueva cepa que se manifiesta como una gripe y tiene presencia en 35 naciones como China, España, Francia, Irán, Corea del Sur, EEUU y otras.

“También hemos hecho recomendaciones muy específicas si una persona tiene gripe, y el lavado de manos es fundamental para la prevención; más del 50 % de las afectaciones respiraciones agudas se pueden prevenir con el lavado de mano, antes de comer, después de ir al baño o después de toser o estornudar”, indicó.

El ministro además puntualizó que otra de las acciones preventivas contra esta enfermedad es no contaminar las manos, en cambio subrayó la importancia de utilizar pañuelos de papel, así como mantener las superficies limpias con agua jabonosa o cloro puesto que el virus es sensible al calor y a los detergentes.

Mantener el aire fluya en los espacios y evitar fumar para no exponer vías respiratorias a infecciones, son otras de las recomendaciones el ministro expuso a los docentes.

T/AVN
F/Archivo