Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita declara persona non grata a embajador de Canadá

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita declaró persona non grata al embajador de Canadá con sede en Riad y determinó un plazo de 24 horas para que el diplomático deje suelo saudí.

Esta determinación se llevó a cabo luego que el Gobierno canadiense solicitara la liberación de unos 20 activistas que defienden los derechos de la mujeres.

A través de un comunicado oficial, el ministerio saudí expresó «su rechazo rotundo y categórico sobre la posición del Gobierno de Canadá y confirma su compromiso con la no interferencia en los asuntos internos de otros Estados, inclusive Canadá».

En este sentido, Arabia Saudita también convocó a su embajador en Otawa, capital de Canadá, rompiendo además toda relación comercial con agentes de inversión en Canadá.

La administración canadiense catalogó como Activistas de la Sociedad Civil a los detenidos por el Gobierno saudí, declaraciones que  Arabia Saudita consideró como una extrema injerencia por parte del país norteamericano.

Por otra parte, el comunicado afirma que la detención de estas personas goza de total legalidad y que los derechos de las mismas están siendo garantizados por el Estado.

“Las personas mencionadas fueron detenidas legalmente por la Fiscalía por cometer delitos punibles por la ley, que también garantizaba los derechos de los detenidos y les proporcionó el debido proceso durante la investigación y el juicio”, se indica en el comunicado.

F/Telesur
F/EFE