En el 2014|Ministerio de la Juventud hará distribución masiva de preservativos en 500 liceos del país

El Ministerio de la Juventud impulsará en 2014 la distribución masiva de preservativos en 500 liceos del territorio nacional, política que contempla un debate abierto y franco sobre el embarazo en adolescentes y la sexualidad en el país, así como la creación de una fabrica de preservativos con apoyo del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Mervin Maldonado, viceministro del Poder Popular para la Juventud, adelantó en Mérida que en 2014 serán colocados dispensadores de preservativos en las instituciones educativas del país, programa que se iniciará en 500 liceos priorizados del total de 4.000 existentes en todo el territorio.

Indicó que la fase inicial de esta política será impulsada con la importación masiva de preservativos desde la República Popular China.

«Esto nos permitirá en primer lugar disminuir los costos de preservativos en farmacias. Los jóvenes pueden tener toda la cultura preventiva en materia de embarazo no deseado, pero requieren además la garantía de acceso a las herramientas de prevención», resaltó el viceministro.

Destacó Maldonado que 2014 será un año para el debate abierto sobre la sexualidad juvenil en el país, diálogo que se impulsará para abordar aspectos como la iniciación en la actividad sexual de los jóvenes venezolanos y la influencia de los medios de comunicación y recreación en su comportamiento sexual.

Resaltó que en el mediano plazo está prevista la instalación de los medios necesarios para la producción nacional de preservativos, política que será acompañada por una intensa campaña de formación, que garantizará la complementación entre prevención y medios para la misma.

Indicó Maldonado que cerca de 16.000 Médicos Integrales Comunitarios, que se encuentran actualmente en formación, tomarán parte en el desarrollo de programas de formación sexual para jóvenes en todo el país.

Según datos aportados por la 2° Encuesta Nacional de Juventud, practicada en 2013 a una muestra de 10.000 jóvenes venezolanos, la edad promedio para el primer embarazo de las mujeres venezolanas es de 19,9 años, más de 4 puntos por encima de la misma estadística recabada en la 1° encuesta de juventud realizada en 1993, la cual arrojaba 15,5 años para esta edad promedio.

El mismo estudio revela que la edad promedio de iniciación sexual de los jóvenes venezolanos ronda los 16 años de edad.

T/AVN

ME DISCULPAN PERO ESO DEL SEXO LIBRE ES ALGO QUE CLAMA AL CIELO,PIENSO QUE DEBEN FOMENTAR OTROS VALORES COMO EL RESPETO,EL MATRIMONIO QUE ES ALGO INSTITUIDO POR DIOS,PARA FOMENTAR HOGARES SOLIDOS,NO ESO QUE EL MINISTERIO PIENSA HACER,SEÑORES ESO DEBE REVISARSE PUES ES MUY DELICADO.