Sera llamado Luisa Cáceres de Arismendi |Ministerio de la Mujer y Asuntos Penitenciarios desarrollan programa de atención social en prisiones

Los ministerios de Asuntos Penitenciarios y para la Igualdad de Género desarrollan un nuevo programa de atención médica, recreativa y productiva en los 16 centros de reclusión femenino en todo el país.

El programa, llamado Luisa Cáceres de Arismendi, fue concebido luego de los planteamientos surgidos en las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle, realizado en 2013 en todo el país.

Tiene como objetivo llevar jornadas de atención médica integral, interna, ginecológica a las prisiones. Igualmente, dota a las mujeres de instrumentos para la producción de la tierra.

La viceministra para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Yekuana Martínez, participó este martes en Caracas en un foro sobre experiencias en el área de trabajo social penitenciario con la directora de Atención Integral a la Familia del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, Liana Reyes. Ambas compartieron experiencias acerca del trabajo que viene haciendo en las cárceles.

Hasta ahora, se han realizado jornadas en seis estados del país: Falcón, Mérida, Barinas, Cojedes, Lara y Carabobo.

La viceministra Martínez señaló que como parte de este convenio surgió la propuesta de incorporar a 1.000 madres y abuelas de las mujeres privadas de libertad en la Gran Misión Hogares de la Patria, que irá a censo este fin de semana para registrar a las familias que aun están en situación de pobreza extrema en Venezuela para incluirlas en el sistema de protección social que les garantiza salud, estudios, vivienda, recreación y una pensión del Estado.

Asimismo, indicó que tienen previsto con el programa abrir talleres para formar a las mujeres privadas de libertad en defensoras comunales para que ejerzan su derecho a una vida libre de violencia.

Otra prioridad que mencionó la viceministra es la atención y formación en salud sexual y reproductiva, «ya hemos dictado conferencias en algunos anexos y la experiencia ha sido exitosa», destacó.

«Es un compromiso de todos los revolucionarios humanizar y transformar el sistema penitenciario que sea coherente con los valores socialistas, y esto es una tarea de todas las instituciones del Estado», señaló la viceministra.

Fuente / AVN
Foto / Archivo