Con una inversión de Bs 15 millones|Ministerio para el Ambiente inaugura relleno sanitario en municipio Colón de Zulia

Con una inversión de 15 millones de bolívares fue puesto en funcionamiento el relleno sanitario del municipio Colón, en el estado Zulia, obra ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Alcaldía de esa localidad ubicada en el Sur del Lago.

Este relleno es el sexto en su tipo en el territorio nacional y cuenta con un espacio de 12,4 hectáreas donde se conformaron terrazas con material de cobertura, se instalaron 15 fumarolas para la evacuación de gases, se hizo la deforestación liviana y el retiro de líquidos de la fosa, entre otros trabajos de saneamiento, más la adecuación de la caseta de vigilancia.

La alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, inauguró la obra en compañía del viceministro del Ambiente, Jesús Alexander Cegarra, y explicó que se le dio respuesta a una necesidad de los coloneses que no había sido atendida por la Gobernación.

«Con esta obra se contribuye con el saneamiento de Colón y asumimos la responsabilidad de su mantenimiento», aseguró Malpica, quien expuso que este relleno sanitario tiene la capacidad de absorber 125 toneladas diarias de desechos.

Explicó que esta obra conllevó a la conformación de la Empresa de Producción Social (EPS) Ciénagas de Juan Manuel, la cual desarrollará políticas de recolección para el reciclaje.

Son 60 personas dedicadas a la recuperación de material orgánico e inorgánico que integran esta EPS, quienes anteriormente hacían su vida dentro del basurero y que ahora, indica Malpica, «trabajarán bajo parámetros de justicia social, dignificados».

«Vamos a enseñarles que la basura organizada y con un plan de acción genera ingresos. Esto ayuda a su vez a que el relleno tenga más años de vida y se vaya creando una cultura ambientalista entre los coloneses», aseguró.

El viceministro Cegarra expuso que se tiene previsto desarrollar rutas de recolección selectiva de desechos y de material de reciclaje, para cuyo diseño se cuenta con el apoyo de la Universidad Sur del Lago.

El relleno sanitario será administrado por la Alcaldía de Colón, con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente.

Fuente/AVN