Ministerio para la Salud inició trabajos de reahabilitación de 18 CDI en Caracas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, con una inversión de más de 5 mil 766 millones de bolívares, inicio inspecciones y trabajos de rehabilitación a 18 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las instalaciones de la Misión Barrio Adentro de las parroquias de Caracas.

El viceministro de Hospitales, Exavier Campos informó, sobre la rehabilitación del CDI Amelia Blanco ubicado en la parroquia el Recreo, en el que serán beneficiando cerca de 100 mil personas de la parroquia El Recreo, San Bernardino y la Candelaria.

Precisó que se están remodelando entre otras las salas de Rayos X, consulta médica, gastroenterología, terapia intensiva y ecosonografía.

“Esta rehabilitación se debe al mandato que nos indicó el Presidente Nicolás Maduro para que los trabajadores y los pacientes que asistan a este CDI cuenten con unas instalaciones de primera calidad”, aseguró.

Los trabajo de recuperación de los 18 centros que dependen de la Misión Médica cubana y de la Fundación Barrio Adentro, arrancan con el compromiso de estar concluidas en mes y medio para la reinauguración de las instalaciones y la atención a los pacientes.

PLENA COBERTURA DE BARRIO ADENTRO

Asimismo, también comenzaron los trabajos de rehabilitación del CDI Cipriano Yerena, ubicado en la parroquia El Valle, de Caracas, el cual ofrece servicios de ecosonografía, endoscopia, rayos X, laboratorio, oftalmología, y cuenta con una sala de terapia intensiva y otra de hospitalización.

Los trabajos fueron supervisados por el Director Nacional de la Misión Médico cubana en Venezuela, Fernando González Islas, quien comentó que se están poniendo a disposición del pueblo los recursos, “todos los CDI, todo lo que esta revolución hoy pone al servicio de su pueblo conociendo que esta es la obra más humana y hermosa de la revolución: la salud, la vida».

También señaló que la meta de formar al relevo generacional “ha sido cumplida”, ya que con la capacitación de los médicos integrales comunitarios permitió en el año 2017, concretar que Venezuela “sea el segundo país del mundo en lograr cobertura 100 por ciento en la atención primaria de salud”.

Precisó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la incorporación de mil médicas y médicos más a Barrio Adentro 100 por ciento, para que algunas comunidades tengan disponible la atención de enfermería, así como la formación de 2 mil 100 médicos integrales comunitarios durante el 2018.

El director Nacional de la Fundación Misión Barrio Adentro, Yassin Alemán, quien también supervisó los trabajos en el CDI de El Valle, aseguró que la cobertura 100 por ciento de esta misión consiste en la visita del médico a la casa, es la entrega de los medicamentos por medio del citado programa, registrar las mujeres embarazadas, así como el despliegue del Plan Quirúrgico Nacional 2018.

En torno a las acciones de Barrio Adentro para combatir la guerra económica en el sector salud, aseguró que el aporte de este programa “ha sido inmenso, es una orden que nos ha dado nuestro presidente Nicolás Maduro, con su estrategia de llegar a través del 0800SALUDYA y entregar el medicamento casa a casa, para evitar esta guerra inescrupulosa que tienen contra el pueblo venezoAfirmó viceministro de Hospitales, Exavier Campos. Los centros de salud están siendo refaccionados y se reforzarán los equipamientos, a fin de ofrecer una mayor atención al pueblo más necesitadolano”, añadió.

MAYOR CALIDAD DE VIDA

En representación de la comunidad, la vocera del Consejo Comunal La Bandera y trabajadora del CDI Cipriano Yereda,

Norelkys Blanco expresó su agradecimiento a las autoridades por haber tomado en cuenta la rehabilitación de este centro de salud, para darle una mayor calidad de vida a las personas del sector.

“Antes del 2016 estábamos desasistidos completamente por la parte de salud, ya que como el sector está en una parte alta, cada vez que tenemos alguna emergencia tendríamos que salir al Hospital de Coche o el Hospital Clínico Universitario”, comentó.

En ese sentido, reiteró, su agradecimiento por el CDI el cual en los próximos meses cumplirá 12 años de creado, “es una bendición que nos puedan arreglar nuestro centro”, el cual atiende un promedio de 150 a 200 personas diarias.

T/Leida Medina
F/Archivo
Caracas