Para dar respuesta inmediata a personas con esta patología|Ministerio para Salud Miranda otorga tratamiento trimestral a pacientes con diabetes insípida

El Ministerio para la Salud, a través de la Dirección Estadal de Salud Miranda, otorga trimestralmente fármacos a pacientes con diabetes insípida, con el propósito de brindar respuesta inmediata a este sector de la población en atención a un derecho fundamental consagrado en la Constitución como lo es la salud.

Una nota de prensa reseña que en esta oportunidad entregaron tratamiento a 19 pacientes con esta patología.

La distribución se hizo a través del programa de Salud Cardiovascular y Endocrinometabólica, adscrito a la Dirección de Programas de Salud, que garantiza la atención oportuna a este contingente de personas cuya atención permanente e integral se cumple en la red hospitalaria pública.

Nahimir lazo, coordinadora del programa estadal, explicó que el grupo de pacientes recibió, de forma gratuita, el fármaco para su tratamiento, el cual consiste en un «atomizador nasal, contentivo de la fórmula para la absorción por nebulización de la vasopresina, hormona antidiurética que evita la descompensación del paciente con diabetes insípida, ya que al no producir referida hormona éste presenta permanentes ganas de orinar y sed en un ciclo que afecta su calidad de vida.

Con esta entrega, las autoridades ratifican su compromiso de regularizar el suministro del producto, como parte de los lineamientos del Gobierno Nacional que ha priorizado los programas de salud para los pacientes con enfermedades crónicas. En el caso de los pacientes con la referida condición, se estima la dotación con periodicidad trimestral.

En el país pacientes de esta patología se establecieron en un grupo de apoyo organizado que logró entrevistarse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien canalizó la respuesta articulada con el Ministerio para la Salud.

La diabetes insípida puede presentarse a cualquier edad, originándose por afectación de las funciones del hipotálamo (glándula que produce la vasopresina) por enfermedades neoplásicas, nefropatías o por reacciones a ciertos fármacos y su diagnóstico debe estar a cargo de personal profesional calificado, como el que presta sus servicios en la red hospitalaria pública.

T/AVN
F/@MPPSMiranda