Con el objetivo de dignificar a la población privada de libertad|Ministerio para el Servicio Penitenciario presentó sus logros en humanización e infraestructura este 2015

Transformación, humanización y disciplina, son los logros que definen al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en este año 2015. Desde su creación, la ministra Iris Varela junto a todo su multidisciplinario equipo ha conseguido en tan solo cuatro años de gestión, cambiar notablemente el panorama con la instauración del Nuevo Régimen Penitenciario y Disciplinario en todos los penales del país, convirtiéndolos en lugares de máxima disciplina social, tal y como lo estableció el presidente Nicolás Maduro en la Séptima Línea del Plan Nacional de Paz y Convivencia, y por ello hoy es palpable el orden, la educación, el trabajo digno, la cultura y el deporte, para todos los privados de libertad, hombres y mujeres, dejando muy atrás la historia de violencia que reinó en la Cuarta República.

Para este año el Ministerio Penitenciario, a través de su ente adscrito, el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), a cargo de Adrilú Álvarez, ha construido, acondicionado y remodelado espacios para las privadas y privados de libertad, en aras de brindar áreas dignas de reclusión y de esta manera atacar por completo el problema del hacinamiento. Durante el 2015 la ministra Iris Varela inauguró seis (06) centros penitenciarios, entre los que contamos: el “Centro de Formación del Hombre Nuevo Nelson Mandela”, en el estado Monagas, el cual tiene capacidad para albergar 136 privados de libertad; el “Centro de Formación del Hombre Nuevo El Precursor”, en el estado Bolívar, el cual alberga 144 privados de libertad en condición de penados; el Centro de Reclusión para Procesados Tipo II “26 de Julio”, en el estado Guárico, con su capacidad para 1.960 privados de libertad; el Módulo II de Reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en el estado Táchira; el Módulo I en las instalaciones del Internado Judicial Yare II, recinto con el que se beneficiarán 120 privados de libertad, y, por último y recientemente, el Módulo III del Centro Penitenciario de Occidente (CPO I), ubicado en el estado Táchira, el que albergará a 144 internos.

El objetivo primordial de este ministerio ha sido dignificar a la población privada de libertad, respetando y garantizando siempre sus Derechos fundamentales. Es por esto que esta institución del ejecutivo nacional logró este año, de forma pacífica, desalojar tres penales del país, sumando a la lista más espacios de paz y humanización. Entre ellos podemos destacar que el 24 de enero del año en curso fueron desalojados 320 internos e internas del Internado Judicial de Carúpano, en el estado Sucre, quienes fueron traslados a distintos establecimientos penitenciarios; el 06 de Abril fue desalojado el Centro Penitenciario Metropolitano Yare II, actualmente se encuentra recuperado, cumpliéndose allí con el Nuevo Régimen Penitenciario; y finalmente, para el 12 de Mayo de 2015, se desalojó la primera etapa del viejo penal de Barinas.

En materia cultural, deportiva y de educación, los privados de libertad y adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, siguen contando con diversas actividades, provechosas para su crecimiento personal y para lograr la transformación en mujeres y hombres nuevos. Podríamos destacar entre ellas la participación en el Festival de Teatro de Caracas 2015, los juegos Regionales y Nacionales por la Libertad “Hugo Chávez”, el Festival de Danza Penitenciaria, la exposición de la Virgen de las Mercedes, actos con graduandos en las Misiones Sociales Robinsón, Ribas y Sucre, y el Festival Nacional de la Voz Penitenciaria, entre otras actividades.

Entre los logros de este 2015 también se destacan:

  • La inauguración de la primera Casa de Encuentro Familiar, para los privados de libertad que se encuentran ubicados en los Internados Judiciales de la Región Capital, Rodeo II y Rodeo III, ubicados en el estado Miranda.
  • La inauguración del Complejo Turístico, ubicado en Siberia, al sureste del Estado Táchira, conocido como “La Trampa”, que se encuentra aledaño a las instalaciones del primer desarrollo de la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo, específicamente en el sector noreste de la presa “La Honda”. Obra que fortalece el turismo andino venezolano.
  • La inauguración del programa “Luisa Cáceres de Arismendi”, el cual tiene como objetivo principal brindar estímulos al trabajo para que las mujeres privadas de libertad desarrollen unidades socio-productivas.
  • La inauguración del Taller de Servicio Automotriz, en el sector Caño Amarillo de la Parroquia 23 de Enero, en Caracas, el cual ofrece servicios especializados de atención a las flotas de vehículos tanto de este ministerio como de otros entes y organismos del Estado.
  • La inauguración del ‘Plan Siembra y Cría’, con la finalidad de aumentar, reforzar y duplicar la producción de las unidades agro-productivas en todos los centros penitenciarios del país, promoviendo la ocupación de los privados de libertad en programas socio-productivos.

El Ministerio Penitenciario ha logrado establecer el Nuevo Régimen Penitenciario en un 90% de los establecimientos penitenciarios (adultos), en un 100 % en todos los Anexos Femeninos del país, y también en un 100 % de las Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, alcanzando con esto ser el único ministerio en el mundo que vela por el bienestar y garantiza la transformación de cada uno de los privados de libertad de Venezuela.

TyF/MPPSP