La especie tiene diversas utilidades|Ministerio de Pesca y Acuicultura busca controlar venta ilegal del buche de corvina

La pesca y consumo de la especie pesquera marina corvina ha pasado de tener fines alimenticios a propósitos comerciales bajo la sombra de la ilegalidad. Por ello, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura apuesta a descriminalizar el tráfico ilegal del buche de corvina.

En una reunión sostenida con el ministro de Pesca, Ángel Belisario, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo la denuncia y solicitó apoyo en esta lucha contra este negocio de origen ilícito.

El buche es el nombre popular de la vejiga natatoria, que no es otra cosa que el órgano de flotación que poseen algunos peces, una suerte de bolsa de paredes flexibles llena de gas situada por debajo de la columna vertebral y encima del tubo digestivo de la especie. Este órgano, especialmente el de la corvina, es buscado por su gran contenido de colágeno y enzimas digestivas.

Este subproducto es utilizado principalmente con fines farmacéuticos, afrodisiacos, pero se ha vuelto popular en el ámbito del comercio ilegal de como cubierta para dediles. En ocasiones también es utilizado para dar luminosidad y color característico a la cerveza.

MAFIAS

La comercialización de este producto ha sido realizada por mafias que poseen control sobre los pescadores, quienes en ocasiones son acechados y obligados a vender a un grupo específico. El tráfico del buche de corvina se ha convertido en un negocio lucrativo que le ha costado la vida a decenas de pescadores del Zulia, especialmente a los de la Costa Oriental del Lago y municipios de la subregión Guajira. El mercado principal es el asiático, especialmente China.

Ante este escenario, el ministro Ángel Belisario propone la descriminalización del subproducto buche de corvina o vejiga natatoria, y darle mejor provecho a este órgano, bien sea para el consumo nacional o la exportación.

El titular de Pesca dijo que a través de su despacho, se pretende “aplicar acciones para descriminalizar el buche y desplazar a las mafias que hacen uso inadecuado de este, afianzándonos en el uso legal de ese recurso proveniente del pescado para que podamos a través de ello, traerle provecho desde el punto de vista económico.”

El pasado mes de enero, la Guardia Nacional Bolivariana incautó más de 480 kilos de buche que iban a ser exportados de forma ilegal hacia China.

T/Redacción CO