En Nueva Esparta|Ministerio Público acusa a fiscal por presuntos actos de corrupción

El Ministerio Público (MP) acusó a Juan Carlos Rangel, fiscal 3° auxiliar del estado Nueva Esparta,  por estar  presuntamente relacionado con hechos de corrupción. Al parecer, el acto ilícito que llevó  a cabo  el funcionario radicó en que se había involucrado con sujetos  inmersos en hechos delictivos, a cambio de la calificación jurídica en ciertos casos, según reseña el sitio Web del MP.

Por tal motivo, bajo el delito de corrupción propia, fue inculpado el funcionario público, así lo indicó Agnedys Martínez, fiscal 17° nacional. De esta manera,  en un documento presentado ante el Tribunal 4° de Control de Nueva Esparta, la servidora pública señaló que se debía avalar el enjuiciamiento de Rangel y las pruebas oficiales  para que de esta forma, se ratificara la medida de privación de libertad.

Luego, el tribunal deberá precisar la fecha para que se efectúe la realización de la audiencia preliminar, escenario donde se discutirá dicha acusación. Tales cargos están establecidos en la Ley Contra la Corrupción, cuyo artículo 62 reza lo siguiente:

«El funcionario público que por retardar u omitir algún acto de sus funciones, o que por efectuar alguno que sea contrario al deber mismo que ellas impongan, reciba o se haga prometer dinero u otra utilidad, bien por sí mismo o mediante otra persona, para sí o para otro, será penado con prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del beneficio recibido o prometido».

Rangel fue detenido el pasado 24 de marzo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño. El funcionario, ya estaba sujeto a una orden de aprehensión requerida ese día por el Tribunal 4° de Control del estado Nueva Esparta y la fiscal 17° nacional,Agnedys Martínez.

La investigación  había comenzado el el 22 de febrero de 2010, en vista de la denuncia emitida por el presidente del Circuito Judicial Penal de Nueva Esparta ante el Ministerio Público.

En la audiencia de presentación, la instancia judicial dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión del imputado en el Destacamento 76 de la GNB, con sede en el terminal aéreo.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/Ministerio Público