El cuerpo del occiso fue hallado dentro de un vehículo en la autopista Francisco Fajardo|Ministerio Público acusó a cuatro hombres por muerte de profesor de la UNES en Caracas

El Ministerio Público acusó a cuatro hombres, por su presunta responsabilidad en la muerte del profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Eduardo Graterol Borrajo (34), y el secuestro de otros dos hombres.

Cabe recordar que el cuerpo del educador fue hallado el 20 de diciembre de 2015 dentro de la maleta de un vehículo en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, en Caracas.

Los fiscales 46ª nacional y auxiliar, junto al 55° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Orlando Padrón, Martha Guerrero y Edwar Berroterán, respectivamente, acusaron a José Ruiz (27), Exeario Gil (26), Aarón Barrios (26) y Josué Romero (18), por presuntamente incurrir en delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor y lesiones personales, todos en grado de coautores.

Asimismo, los cuatro hombres fueron acusados por los delitos de secuestro agravado, posesión ilícita de arma de fuego, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 8º del Control del AMC, el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los cuatro hombres y que se mantenga la privativa de libertad contra Ruiz, Gil, Barrios y Romero, quienes permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas.

Por este caso, también fue acusado un adolescente de 15 años por presuntamente ser coautor de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, robo agravado, robo agravado de vehículo automotor y lesiones personales.

De igual forma, el joven fue acusado por secuestro agravado, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y asociación, todos en grado de coautoría.

Al respecto, el fiscal auxiliar 116° del AMC, Alexander Paz, solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del adolescente, así como que se mantenga la privativa de su libertad, recluido en el Centro de Formación Integral Coche.

En horas de la noche del 19 de diciembre de 2015, Graterol Borrajo se encontraba con dos familiares en la urbanización Castillejo de Guatire, cuando fueron interceptados por varios hombres armados.

Durante el hecho, un allegado del educador logró escapar y colocó la denuncia ante las autoridades, que de inmediato desplegaron un operativo de búsqueda.

Al día siguiente, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana avistaron varios hombres disparando al aire en la mencionada autopista a bordo de un vehículo marca Hyundai.

Ante tal situación, se originó una persecución que culminó con la detención de los cuatros hombres y el adolescente. No obstante, durante la inspección al vehículo fue hallado el cadáver del docente.

En ese mismo procedimiento, fueron rescatados dos familiares del profesor Graterol Borrajo.

T/Ministerio Público
F/Archivo