La madre adolescente de la víctima se encuentra detenida|Ministerio Público acusó a joven y su madre por muerte de bebé de 10 meses en Miranda

El Ministerio Público acusó a Jackson Daniel Díaz López (20) y su madre Yoraima Coromoto López Altuve (40), por su presunta responsabilidad en la muerte de una bebé de 10 meses, ocurrida el 31 de diciembre de 2015 en el sector la Invasión de La Fosforera, en Los Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

La fiscal 12º de la referida jurisdicción, Mónica Brito, acusó al joven bajo la presunta comisión de los delitos de femicidio agravado y corrupción de menores, mientras que su progenitora fue acusada como coautora del delito de homicidio calificado con alevosía en comisión por omisión; trato cruel y omisión a la denuncia.

Tales tipos penales se encuentran previstos en las leyes Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6º de Control de Miranda, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de ambas personas y que se mantenga la medida privativa de libertad para el hombre en el Internado Judicial Capital Rodeo III, ubicado en Guatire, y para la mujer en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.

Por este caso, el fiscal 15º de Miranda, Rafael Sivira, acusó ante el Tribunal 1º de Control de Miranda a la madre de la niña, una adolescente de 16 años de edad, por concurso real de los delitos homicidio calificado en comisión por omisión en grado de coautoría, trato cruel, omisión de denuncia y agavillamiento.

El pasado 31 de diciembre de 2015, Díaz López trasladó a la infante al hospital Victorino Santaella de Los Teques, donde manifestó que la bebé presentaba convulsiones. Sin embargo, al ser informado que la pequeña no tenía signos vitales, abandonó inmediatamente el lugar.

Al conocerse el deceso, la madre adolescente y Yoraima López fueron entrevistadas por funcionarios de la Policía Municipal de Guaicaipuro, a quienes dijeron que habían dejado a la pequeña al cuidado de Díaz López.

Tras experticias y diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar que el hombre y las dos féminas fueron los causantes de las lesiones presentadas por la niña, por lo que efectivos de ese cuerpo policial procedieron a aprehender a ambas mujeres.

Mientras que el pasado 2 de enero, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Díaz, la cual fue emitida por el Tribunal 6º de Control de Miranda y materializada 12 días después por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la vía pública del municipio Carrizal, estado Miranda.

T/Ministerio Público
F/Archivo