Ministerio Público acusó a nueve policías por tráfico de 96 panelas de marihuana en Zulia

El Ministerio Público acusó a cuatro policías del estado Zulia y cinco del municipio San Francisco de esa entidad federal, por presuntamente estar involucrados en el tráfico de 96 panelas de marihuana, hecho detectado el 29 de octubre de 2018 en Maracaibo.

Durante un operativo de inteligencia en la calle 79 Doctor Quintero, parroquia Olegario Villalobos de esa ciudad zuliana, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al funcionario de la policía regional Alexis Suárez Oliveros junto a María Chacín Ibáñez y María Medina Lara.

Luego de la inspección corporal a esas personas, la comisión fue al sector La Floresta de la parroquia Raúl Leoni, donde abordaron al oficial jefe del organismo de seguridad regional Jehison Chirinos Sánchez, quien se encontraría con Suárez Oliveros. Al revisar la maleta del vehículo en el cual este se trasladaba hallaron un saco que tenía 16 panelas de marihuana.

Posteriormente, se dirigieron a la zona de El Rosario, vía Los Bucares, granja El Renacer. Después de varios recorridos avistaron cuatro camionetas en las que estaban los policías de Zulia: Yorbis Duarte Ramírez y Neomar Linares López; así como los funcionarios municipales: Gustavo Labarca Zambrano, Luis Alandette Prado, Willian Ramón Cervantes, Jorge y Edinson Reyes Henríquez. Alandette Prado y Jorge Reyes portaban armas de fuego.

En las unidades se detectaron otras 80 panelas de la citada sustancia. En total las 96 panelas incautadas arrojaron un peso de 52 kilos con 36 gramos.

En virtud de la investigación, las fiscalías 7° nacional y 24° de Zulia, ambas con competencia en materia contra las drogas, acusaron a los funcionarios como coautores en el delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte. Adicionalmente, Linares, Labarca, Duarte, Chirinos y Jorge Reyes fueron acusados por legitimación de capitales.

Jorge Reyes y Alendette Prado también fueron acusados por porte ilícito de arma de fuego y uso indebido de arma orgánica, respectivamente.

Asimismo, Medina Lara y Chacín Ibáñez fueron acusados como coautoras en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Además, a las 11 personas les calificaron el delito de asociación para delinquir.

El escrito fue presentado ante el Tribunal 1° de Control de Zulia, instancia a la cual se le requirió la admisión de la acusación y de las pruebas que la fundamentan, y que se proceda al enjuiciamiento de las mencionadas personas, quienes permanecen privadas de libertad en el Centro Penitenciario El Rodeo III y en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Igualmente, se pidió que se mantenga el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los involucrados y la incautación de los vehículos en los cuales fue localizada la droga.

T/Ministerio Público
F/Archivo