Ministerio Público acusó a seis funcionarios del Sebin y uno de la PNB por robo en Portuguesa

El Ministerio Público acusó a seis funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y uno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como un escolta del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, por estar involucrados en un robo el pasado 16 de marzo en Acarigua, municipio Páez del estado Portuguesa.

En horas de la mañana de ese día, varios hombres con chalecos del Sebin arribaron con armas largas a un local de envite y azar, despojaron de sus pertenencias a los presentes y se llevaron al dueño del establecimiento, a quien amenazaron y le solicitaron dinero. Horas más tarde, lo abandonaron cerca del sitio del suceso.

Al día siguiente, los hombres acudieron al mismo local para solicitarle dinero al propietario, y le sustrajeron el teléfono celular a la hija de la víctima. Posteriormente, intentaron despojar de su vehículo a un oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la urbanización Maisanta.

Dichas irregularidades fueron denunciadas, por lo que se iniciaron las labores de investigación. Por consiguiente, los funcionarios del Sebin Jhosué Torín (30), Emerson Corobo (27), Franklin Jiménez (29), José Suárez (21) y Dairon Piñero (23), además del efectivo de la PNB José Cabello (32), fueron detenidos por una comisión de su propio cuerpo policial en una vivienda de la citada zona.

Mientras que el funcionario del Sebin Andi Hurtado (21) y el escolta Ricardo Aveneini (29) resultaron aprehendidos, tras órdenes de captura solicitadas por el Ministerio Público.

A todos los involucrados les incautaron armas, bombas lacrimógenas, chalecos antibalas, pasamontañas, botas militares, celulares y demás evidencias de interés criminalístico.

En este sentido, la Fiscalía 3ª del segundo circuito de esa jurisdicción acusó a Torín, Corobo, Jiménez, Suárez, Piñero y Cabello por los delitos de robo agravado, uso indebido de uniformes y hábitos; tentativa de robo agravado de vehículos, uso indebido de arma orgánica, posesión de arma de guerra y municiones, asociación, secuestro breve y extorsión.

Igualmente, Hurtado y Aveneini fueron acusados por los seis primeros delitos.

Tales tipos penales están previstos en el Código Penal, y las leyes sobre el Hurto y Robo de Vehículos; para el Desarme y Control de Armas y Municiones; Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y contra el Secuestro y la Extorsión.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control de Acarigua, los representantes del Ministerio Público requirieron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los hombres, quienes están recluidos en la sede de la PNB de esa ciudad llanera.

T/Ministerio Público
F/Archivo