Dos de ellos fueron detenidos en el aeropuerto de Maiquetía|Ministerio Público acusó a siete personas vinculadas con una red de tráfico de drogas

El Ministerio Público acusó a cuatro mujeres y tres hombres, quienes fueron aprehendidos entre el 27 y el 31 de marzo del presente año en los estados Vargas, Miranda y Caracas, por estar presuntamente vinculados con una red de tráfico de drogas.

La acusación presentada por los fiscales abarcó a Orlando González, José Biscochea, Jimmy Farfán, Yeliter Camacho, Peggy Vargas, Indira Henríquez y Marcos Oleaga.

González y Biscochea fueron detenidos el pasado 27 de marzo, tras la incautación de cuatro plantillas con droga en sus zapatos, cuando se disponían abordan un vuelo con destino a Madrid-España, en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

Por su parte, la detención de Farfán, Camacho, Vargas, Henríquez y Oleaga, se realizó entre los días 30 y 31 de marzo, en Caracas y el municipio El Hatillo del estado Miranda.

Los fiscales 27° nacional y auxiliar junto a la 11° del estado Vargas y auxiliar, Yemina Marcano, María José Hidalgo, Nathaly Rodríguez y Rainer Rojas, respectivamente, acusaron a González y Biscochea por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte.

Asimismo, fueron acusados en grado de cooperadores Farfán, Camacho y Vargas.

Henríquez y Oleaga (concubinos), se les acusó por presuntamente ser financistas en dicho delito, en las modalidades de transporte y ocultamiento.

Adicionalmente, Farfán, Camacho, Vargas, Henríquez y Oleaga se les acusó por el delito de asociación para delinquir.

Mientras que estas últimas tres personas fueron acusadas por el delito de legitimación de capitales.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control de Vargas, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las siete personas y que se mantenga la medida privativa de libertad.

Vale mencionar que las mujeres permanecen recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina. González, Biscochea y Farfán en el Internado Judicial El Rodeo III, mientras que Oleaga está privado de libertad en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III, todos ubicados en el estado Miranda.

El 27 de marzo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraban realizando chequeos de rutina a los pasajeros que se disponían abordar un vuelo de la línea Conviasa con destino a Madrid-España, cuando observaron a González y Biscochea con una actitud sospechosa.

En ese momento, en presencia de dos testigos, los efectivos castrenses revisaron corporalmente a los dos hombres, a quienes se les incautó a cada uno dos plantillas adheridas a sus pies, por lo que se les practicó una prueba que dio positiva para cocaína.

La droga arrojó un peso neto de 1 kilo con 340 gramos, por tal motivo González y Biscochea fueron detenidos.

Posteriormente, luego de varias diligencias coordinadas por el Ministerio Público y practicadas por los efectivos castrenses, se determinó la vinculación de Farfán, Camacho, Henríquez, Oleaga y Vargas, con el citado hecho, por lo que fueron aprehendidos entre el 30 y 31 de marzo, en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 1° de Control de Vargas.

Conviene destacar que durante un allanamiento ejecutado por funcionarios de la GNB en la vivienda de Henríquez y Oleaga, ubicada en el municipio El Hatillo, se incautaron 11 kilos con 340 gramos de cocaína en distintos tipos de envoltorios, así como otros elementos de interés criminalístico.

F/MP