Caso Solid Show|Ministerio Público acusó a tres GNB por tráfico de 450 panelas de cocaína en República Dominicana

El Ministerio Público acusó al teniente y al sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Richard Sánchez Espinoza y Leandro Salcedo Gutiérrez, respectivamente, por su presunta vinculación con el tráfico de 450 panelas de cocaína.

El decomiso del alijo se realizó el 17 de marzo de este año en una aeronave que aterrizó en República Dominicana, proveniente del Aeropuerto Caracas, ubicado en Charallave del estado Miranda.

Las fiscales 3ª y 27ª nacional, así como la 19ª del estado Miranda, Eilyn Ruiz, Yemina Marcano y Gladys Valera, respectivamente, acusaron a los efectivos de la GNB por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias de estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 5° de Control de Miranda, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los efectivos castrenses y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Sánchez Espinoza y Salcedo Gutiérrez, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de El Rodeo II.

Conviene destacar que por este caso se encuentran imputados el propietario de la empresa de espectáculos Solid Show, Juan Carlos Araujo Durán, y el comerciante Juan Jacinto González Contreras, por la presunta comisión del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de financistas.

Asimismo, Luís Alejandro Hurtado Arévalo (socio de Juan Araujo), Zoraimi Araujo de Torres (gerente de producciones, representante legal de Solid Show y hermana de Araujo), Carolina del Valle Pérez Barreto (gerente de publicidad) y Marille Manzanilla (gerente administrativa) están privados de libertad por presuntamente incurrir en legitimación de capitales.

Además, el trabajador de la empresa de seguridad ASEG, Joseph Viera Betancourt, Pablo José Silva Loyo (sargento primero) y Junior Valera Arango (sargento segundo) están imputados por tráfico ilícito agravado de sustancias de estupefacientes y psicotrópicas.

Adicionalmente, a las nueve personas se les precalificó el delito de asociación para delinquir.

De acuerdo con la investigación, la aeronave aterrizó en el mencionado país caribeño a las 9:00 am del 17 de marzo de este año, con cinco personas a bordo que fueron aprehendidas tras la incautación del alijo.

Los detenidos en República Dominicana fueron Edmundo Medina, Francisco Velásquez, José Houtman, José Velásquez y Mirian Díaz, todos de nacionalidad venezolana.

Conviene destacar que el teniente Sánchez Espinoza, el sargento primero Salcedo Gutiérrez y Viera Betancourt, fueron detenidos en el Aeropuerto Caracas el mismo día de la incautación de la droga.

Posteriormente, el sargento segundo Arango, fue detenido en virtud de una orden de aprehensión solicitada por las representantes del Ministerio Público y ejecutada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Lara.

El presidente de Solid Show fue detenido el pasado 30 de marzo en Caracas; mientras que el sargento Silva Loyo fue aprehendido en las inmediaciones del Aeropuerto Caracas.

En el caso de González Contreras, fue aprehendido el 31 de marzo en San Cristóbal, estado Táchira.

Tras el allanamiento a la empresa Solid Show, coordinado por el Ministerio Público, se logró determinar la vinculación de Hurtado Arévalo, Araujo de Torres, Pérez Barreto y Manzanilla con el hecho.

T / Ministerio Público