Por caso de secuestro de empresario|Ministerio Público apeló decisión de tribunal dictada a favor de cinco PNB

El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 18º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), que otorgó medidas cautelares sustitutivas a la privación de libertad a cinco funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), presuntamente vinculados con el secuestro de un empresario de 46 años de edad, ocurrido el pasado 06 de diciembre en la zona industrial de Santa Cruz de Aragua.

En la audiencia de presentación, los fiscales 46º nacional (e) y auxiliar, Alejandro Celis y Carolina Rojas, respectivamente, imputaron a los supervisores José Rondón Briceño y Rafael Alcalá Sánchez; y a los oficiales Argenis Serrano Sánchez, José Becerra Zambrano y Héctor Zamora Ramírez por los delitos de secuestro agravado, uso indebido de arma de fuego, robo agravado, robo de vehículo automotor y asociación para delinquir.

Sin embargo, la citada instancia judicial desestimó los mencionados tipos penales y calificó el hecho como concusión.

Adicionalmente, los representantes del Ministerio Público solicitaron la privativa de libertad contra los funcionarios, pero el tribunal otorgó medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de acercarse a la víctima.

Por tal motivo, los fiscales apelaron en efecto suspensivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 374 del Código Orgánico Procesal Penal. En tal sentido, la decisión del tribunal se suspende hasta que la Corte de Apelaciones del AMC se pronuncie al respecto, por lo que Rondón Briceño, Alcalá Sánchez, Serrano Sánchez, Becerra Zambrano y Zamora Ramírez permanecerán recluidos en la zona 7 de la PNB.

En horas del mediodía del citado día, los efectivos de la PNB habrían acudido sin orden de allanamiento a un galpón propiedad de la víctima, ubicado en la referida zona industrial de la región aragüeña, para efectuar una inspección.

Los policías solicitaron al dueño del establecimiento la documentación sobre su funcionamiento. Posteriormente, le exigieron 50 mil dólares o su equivalente en bolívares a cambio de no implicarlo en un delito.

Los presuntos involucrados salieron del lugar con el comerciante, cuatro camiones cargados de cauchos y un vehículo adscrito a la División de Inteligencia Estratégicas de la PNB.

En la madrugada del 07 de diciembre, los cinco hombres fueron interceptados por una comisión del citado cuerpo policial a la altura del sector Tazón de la Autopista Regional del Centro, cuando se disponían a entrar a Caracas.

Durante el procedimiento, la víctima fue encontrada esposada y en el piso de la parte posterior de la unidad policial. Además, a los cinco hombres les incautaron el armamento reglamentario, una escopeta, un fusil AK y una subamatrelladora uzi.

Ante tales circunstancias, los efectivos fueron detenidos inmediatamente y puestos a la orden del Ministerio Público.

Fuente/Ministerio Público