Basados en el artículo 490 del Código Órganico Procesal Penal|Ministerio Público apeló libertad otorgada a hombre que fue condenado por tráfico de tres toneladas de cocaína

El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 3º de Ejecución de la Sentencia del estado Vargas, el cual otorgó libertad plena a Ángel Edecio Piñero Delgado (74), quien fue condenado a 17 años de prisión por el tráfico de 3.360 kilos de cocaína, incautados en el puerto marítimo de La Guaira, estado Vargas en abril de 2012.

En este sentido, el recurso de apelación fue ejercido por las fiscales 32º Nacional y 10º de la referida entidad, Dusay Dueñas y Jesmay Regalado, respectivamente, por considerar que la citada instancia judicial debió otorgar la medida de arresto domiciliario a Piñero Delgado tomando en cuenta su edad, y no conceder libertad plena.

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en su artículo 490, “Los mayores de setenta años terminarán de cumplir la condena en su lugar de residencia, cuando hubieren cumplido efectivamente, por lo menos, cuatro años de pena”.

Conviene destacar que el 23 de abril de 2012 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron una inspección en un contenedor propiedad de Piñero Delgado, en el que fueron encontradas 11 mil cajas de brecha cerámica (sellador), en las cuales estaban ocultos 3.360 kilos de cocaína. Por esta razón, el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Posteriormente, el 10 de febrero de 2016 el septuagenario fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como asociación para delinquir.

No obstante, la citada instancia judicial decretó el 21 de diciembre de ese año la extinción de la pena basándose en que el septuagenario cumplió más de cuatro años de prisión, motivo por el cual ordenó su liberación.

T/Ministerio Público
F/Archivo