Ministerio Público califica como “criminal y genocida” bloqueo económico de EEUU contra Venezuela

El Ministerio Público (MP), institución adscrita al Poder Ciudadano, calificó como “criminal y genocida” el bloqueo económico y financiero de la administración estadounidense -liderada por el magnate Donald Trump- contra la República Bolivariana de Venezuela, así lo afirmó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

“Condenamos este nuevo ataque, esta nueva agresión criminal y genocida de la administración estadounidense liderada por Donald Trump. Condenamos este bloqueo, esta nueva acción coercitiva contra el pueblo de Venezuela, contra usted ama de casa, contra usted estudiante, trabajador, trabajadora, empresario, comerciante, a todo el pueblo venezolano, sin discriminación de clase social, sin importar el signo ideológico. Es una acción genocida contra la sociedad venezolana. Es mentira que sean unas ‘sanciones’ contra unos cuantos funcionarios del alto Gobierno. No. Se trata de una acción que pretende golpear estructuralmente y pulverizar la economía de la nación”, afirmó el máximo representante del MP durante una rueda de prensa, en Caracas.

El funcionario señaló que estas nuevas agresiones de la Casa Blanca constituyen una violación flagrante a los Derechos Humanos, puesto que el robo de activos a nuestra nación, así como el embargo y congelamiento de nuestros bienes en bancos internacionales, impide la compra en el extranjero de medicamentos y productos alimenticios, para las venezolanas y los venezolanos.

«Aquí se están generando violaciones a la salud, pues esto atenta de manera generalizada en contra de niños, adolescentes, adultos mayores, no solo de venezolanos, sino también de extranjeros», ratificó.

El máximo representante del Ministerio Público fustigó, además, la conducta de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien, de acuerdo con sus últimas declaraciones a la prensa internacional, ha pretendido banalizar el impacto de estas agresiones del Gobierno estadounidense -que iniciaron en 2015, durante el período de Barack Obama- contra la economía de Venezuela.

CRONOLOGÍA DE LAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA

El 8 de marzo de 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama emitió una orden Ejecutiva en la que se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU”.

Al firmar esa orden ejecutiva, el mandatario «obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer sanciones o congelar ciertos bienes”, lo que sería aprovechado por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, quien impuso medidas que inciden en la banca privada de Venezuela, así como los mercados y otras instituciones financieras internacionales, causando grandes estragos en el pueblo.

El 31 de julio de 2017, un día después de realizada la votación para la Asamblea Constituyente en Venezuela (ANC), el Gobierno estadounidense aplicó sanciones económicas al presidente Maduro como “castigo” por no haber suspendido la convocatoria, tal como se lo exigió Trump.

En octubre de 2017, el banco suizo UBS bloqueó el pago de recursos destinados a la compra de vacunas, lo que retrasó por cuatro meses los programas de vacunación. Además este año, la banca internacional bloqueó el pago de ocho millones de euros destinados a la adquisición de insumos para diálisis, lo que afectó el tratamiento 15.000 pacientes de hemodiálisis.

En noviembre de 2017, un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, fueron devueltas por bancos internacionales.

Durante diciembre de 2017, se devolvieron operaciones desde bancos en Europa por 29,7 millones de dólares hacia diferentes proveedores, cuyo destino era el pago de alimentos a través del programa social de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Igualmente, fueron bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que originó escasez de este producto en varios estados.

Posteriormente, un total de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero fueron cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores, al tiempo que serían retenidos en el extranjero 471.000 cauchos para vehículos comprados en el exterior, cuyos pagos fueron realizados.

En enero de 2018, 11 bonos de deuda venezolana y de Pdvsa, por un valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores .

Durante febrero de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU., amplía las “sanciones” financieras a Venezuela y empresas venezolanas, al igual que impide la renegociación o reestructuración de deuda venezolana y de Pdvsa, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017.

En marzo de 2018, la Administración Trump impuso seis nuevas medidas coercitivas contra la criptomoneda el Petro, lanzada por el Gobierno de Venezuela para equilibrar la economía al prohibir la reestructuración de la deuda e impedir la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano.

También prohibieron a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana.

Para mayo de 2018, fueron bloqueados el pago de nueve millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, para el tratamiento de 15.000 pacientes de hemodiálisis.

A su vez, el Gobierno colombiano bloquea el envío a Venezuela de 400.000 kilos de alimentos del programa CLAP.

El 21 de este mes, tras la relección del presidente Maduro en la contienda electoral para el período 2019-2025, EE.UU. emitió una orden con el fin de ampliar el bloqueo económico contra Venezuela, en la que  prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del Gobierno de Venezuela.

De igual forma, impide toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el Gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento (50 por ciento) o más de propiedad, ubicada en EE.UU.

En noviembre de 2018, EE.UU. prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el país suramericano.

Para enero de 2019, la Administración Trump aprueba nuevas “sanciones” contra Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que incluye el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial Citgo, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

También el Banco de Inglaterra anunció la confiscación ilegal de 1.359 millones de dólares en oro de Venezuela, depositados en dicha institución bancaria.

Durante abril de 2019, el Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente sus cuentas en dólares en el extranjero y el desenvolvimiento de la institución del sistema financiero internacional con el fin de evitar que por la vía del BCV se destinen los fondos para la compra de medicinas y alimentos necesarios para la protección social de la población.

Agosto 2019: El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado lunes una nueva orden ejecutiva que bloquea todos los activos de Venezuela dentro del territorio estadounidense y prohíbe transacciones entre ambas naciones.

T/Luis Lovera Calanche con información de Telesur