Ministerio Público contabiliza 60.132 condenas en distintas áreas desde agosto de 2017

El Ministerio Público contabiliza desde agosto de 2017 a la fecha, un total de 60.132 condenas en distintas áreas en las que trabajan los 1.839 fiscales, lo que significan sentencias firmes contra quienes delinquen y se colocan al margen de la Ley para hacerle daño a la sociedad.

Así lo dio a conocer el fiscal General de la República, Tarek William Saab, al ofrecer un balance de las condenas en casos emblemáticos que tiene que ver con numerosos delitos como el tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, delincuencia organizada, violación a los DDHH, entre otros.

Destacó los esfuerzos que proyecta el sistema de justicia venezolano para seguir un proceso penal desde el momento en que se conoce el hecho punible hasta la condena, en el que participan jueces, fiscales, defensores públicos y privados.

En lo que respecta en la lucha contra la corrupción, hizo referencia a las condenas conseguidas en el caso de Petrozamora, cuya investigación inició en septiembre de 2017, donde un grupo de 12 acusados, que se acogieron a la admisión de los hechos, fueron condenados este 08 de febrero.

Se trata de Juan Carlos Barreto, César Varela, Héctor Roque y Juan Carrillo, quienes recibieron una pena de 9 años de prisión por los delitos daños a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento, obstrucción de la libertad de comercio de la industria petrolera y peculado doloso.

Precisó que también fueron condenados: Juan Gambona y Raibeth Azuaje, quienes recibieron una pena de siete años de prisión; así como Adolfo Artigas, Luis Martínez, Héctor Hurtado, Oswaldo González, Noris Peroza y Almar Granados, estos últimos condenados a cumplir una pena de cinco años de prisión.

Por este caso los ciudadanos Eulogio del Pino, Orlando Chacín, Gustavo Malavé, Henry Sánchez y Adolfo Torres, al no admitir los hechos y quienes aparecen como principales autores intelectuales, les fue decretado el pase a juicio oral y público.

El Fiscal General de la República también se refirió al caso de corrupción de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI). Aclaró que el 27 de enero fue sentenciado el exgerente de Importación y Seguimiento a las exportaciones, Francisco Navas Lugo, por cobrar comisiones a empresas para la adquisición de divisas, por lo que fue condenado a 7 años y 8 meses de prisión por los delitos de obtención ilegal de divisas y enriquecimiento ilícito.

Al referirse a casos de condenas de violencia contra la niñez, refirió un caso ocurrido en el estado Mérida, al que calificó de repugnante, donde el primero de marzo en virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron condenados los ciudadanos: Mariely Pereira y Humberto Medrano a cumplir la pena de 29 años de prisión por el delito de homicidio calificado con la agravante de haberse registrado contra una niña.

“Dos adultos violentando todo lo que implica la dignidad infantil asesinaron a esta niña. Este hecho ocurrió exactamente en mayo de 2019. El primero de mayo esta pareja se trasladó con una lactante de 4 meses de edad al área de emergencia pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, donde ingresó sin signos vitales y al practicársele la autopsia forense se observó que la niña presentaba signos extremos de violencia y abuso sexual por lo que los médicos denunciaron la situación a la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Mérida, quienes realizaron la aprehensión en flagrancia de estos ciudadanos que fueron presentados en fecha del 3 de mayo de 2019”, recordó Saab.

Aseguró que gracias a las diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del caso se logró establecer la responsabilidad y lograr esta máxima condena a un hecho que a su juicio merece una proyección en casos similares.

También se refirió a un caso de homicidio registrado en el estado Barinas, donde el 2 de marzo, el Tribunal de Primera Instancia en funciones de juicio número 4 de la entidad llanera, dictó sentencia contra Luis Alberto Jiménez Araujo, quien fue condenado a cumplir la pena 24 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de autor y ocultamiento de arma de fuego.

Dio a conocer que este ciudadano fue el ejecutor del homicidio de Luís Rafael Lara ocurrido el 21 de septiembre de 2014, cuando la víctima se encontraba realizando compras con sus familiares, esposa e hijos, dentro de las instalaciones del Mercado Bicentenario de Barinas.

En el caso del tráfico de drogas detalló condenas recientemente ocurridas hace apenas un corto tiempo. “En Venezuela el tráfico de droga es un delito con las penas más altas debido a que es considerado por la jurisprudencia como un delito de lesa humanidad. Lamentablemente diariamente son detenidas personas involucradas en el tráfico de cocaína, marihuana, entre otras drogas, quienes aceptan ser explotadas principalmente por mafias del narcotráfico colombiano”, repudió.

Detalló que en fecha del 18 febrero de 2021 fue condenado José Gregorio Carreño, tras admitir su participación en el tráfico de 472,6 kilogramos de cocaína que le fueron incautados el 3 de agosto del año 2015 en el municipio Boconó del estado Trujillo mientras los transportaba oculto de un camión, además que este ciudadano usaba un documento falso a nombre de otra persona, por lo que a este ciudadano se le sentenció a cumplir la pena 24 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas bajo la modalidad de transporte, asociación, uso de documento falso, usurpación de identidad y legitimación de capitales.

También se han registrado otras condenas, por ejemplo el 25 de febrero fueron condenados los ciudadanos Víctor Oviedo Flores y Ramón Breto Román, quienes se acogieron al procedimiento especial de admisión de los hechos siendo condenados a cumplir la pena de 18 años de prisión, tras ser detenidos en Quebradón, estado Mérida por funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, al ser descubierto, en el vehículo que manejaban, un cargamento de 118,7 kilogramos de cocaína.

Sobre el maltrato animal, precisó que el ciudadano William Lenon Sosa, detenido en diciembre del año pasado por publicar en sus redes sociales un video en donde se evidencia el trato cruel contra  un animal de la fauna doméstica, específicamente un gato, fue condenado a una pena de prisión de dos años 22 días, tras haber admitido los hechos.

En la línea de defensa del ambiente, en especial contra la minería ilegal a partir de la cual se contaminan fuentes de agua, dañan ecosistemas y extraen minerales estratégicos para la nación, se logró la condena de 4 años, un mes y 4 días de prisión dictada este primero de febrero contra los ciudadanos Renzo Ramírez Junior Bravo y Aníbal Rojas por delitos de ejercicio ilegal de actividades mineras, contradicción de planes de ordenación del territorio y ocupación ilícita de áreas naturales protegidas.

Estos tres ciudadanos fueron detenidos por practicar minería ilegal en las inmediaciones del Lago Macagua en el estado Bolívar.

Fuente/VTV