Informó la Fiscal Luisa Ortega|Crean Fiscales Itinerantes y de Trámites contra el retardo procesal

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este jueves la creación de la figura de fiscales de trámites en los circuitos fiscales judiciales existentes en el Área Metropolitana Caracas y en todos los estados del país, como parte del plan de lucha contra el retardo procesal.

La tarea de estos fiscales, explicó Ortega Díaz, es velar por el estricto cumplimiento del mandato constitucional: «Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso», establecido en el numeral 2, del artículo 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, recalcó, es así como estos fiscales «deberán vigilar por la efectividad de los trámites procesales como la boleta de traslado, las notificaciones, el traslado de los internos desde los calabozos hasta los tribunales, y para garantizar la realización efectiva de los mismos», dijo, durante su programa semanal En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela.

Para tales fines, la fiscal general llamó a los demás integrantes del Sistema de Justicia Penal a designar un funcionario para los trámites procesales y que se constituya una coordinación de trámite en cada circuito judicial, diferente al presidente de cada circuito.

FISCALES ITINERANTES

Por otra parte, Ortega Díaz también anunció la creación de fiscales itinerantes en todo el territorio nacional. Comenzarán en Caracas con cuatro de estos funcionarios en el Palacio de Justicia.

Explicó que estos fiscales prestarán sus servicios todo el día en los palacios de justicia del país. Su labor se activará, indicó, una vez que un fiscal no acuda a una audiencia, por lo que todos los fiscales itinerantes serán comisionados para conocer sobre cualquier presentación o audiencia, y van a ser facultados para que acudan a las mismas.

En ese sentido, los fiscales superiores deberán notificar a los presidentes de cada circuito sobre la existencia de los fiscales itinerantes «para doblemente asegurar que ninguna audiencia se suspenda por un hecho imputable del Ministerio Público», expresó.

No obstante, dijo que se trabajará también para que «ninguna audiencia se suspenda por hechos imputable a ningún integrante del sistema de justicia penal», por lo que llama a cada una de las instituciones que la integran a actuar de manera coordinada.

«Si hay retardo procesal no hay justicia», sostuvo.

Texto/AVN