Ministerio Público creará una División de Inteligencia Antidrogas

La recién creada División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público estudiará y procesará información confidencial relacionada con mafias del narcotráfico que operan en fronteras y territorios de Venezuela, como parte de la lucha contra este flagelo.

Así lo dio a conocer este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien señaló que quienes denuncien ante esta instancia podrán hacerlo con total seguridad, puesto que contará con una base de datos que cruzará los archivos de investigaciones previas en la lucha contra al narcotráfico con los nuevos casos, acceso a los sistemas tecnológicos de registro y seguimiento que son útiles para la investigación penal, como Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL), Sistema de Información Policial  (SIETPOL), Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), entre otros

“Sé que mucha gente no reporta ante las autoridades por miedo”, alertó.

Sin embargo, aseguró que la División de Inteligencia Antidrogas contará además  con un experto en telefonía que procesará en tiempo real datos de abonados para optimizar las pesquisas de los fiscales contra drogas, así como con expertos que podrán prestar asesoría técnica a las investigaciones que adelanten los fiscales contra drogas del Ministerio Público.

Un total de 13 detenidos y dos órdenes de aprehensión es el saldo de tres golpes contra al narcotráfico.

El fiscal General recordó que el pasado 22 de marzo, efectivos adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, incautaron en La Tendida, estado Táchira, un total de 400 panelas de cocaína que eran trasladadas por dos ciudadanos desde Coloncito con destino a Valencia.

La referida sustancia se encontraba oculta en las paredes del un vehículo de carga marca Chevrolet que transportaba queso. Los ocupantes del vehículo detenidos responden a los nombres de: Luis Carlos Cardona Porto y Wilmer Sánchez Ramírez.

Tras investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, se procedió a realizar un allanamiento al día siguiente de la incautación, en el que resultaron detenidos otros 5 ciudadanos y un adolescente

“Entre los detenidos se encuentra el coordinador de la operación, Alcides Peñaranda Barrientos, a quien le fue incautada un arma tipo revólver”, preció William Saab.

También recordó que otras dos incautaciones importantes fueron realizadas el pasado 21 de marzo. La primera, en el sector Ánimas de Guasare en el estado Falcón, donde fueron incautadas 190 panelas de cocaína, las cuales iban a ser transportadas por peñero a un destino que se investiga.

En otro procedimiento, otras 191 panelas de cocaína fueron incautadas en Mucurubá, estado Mérida, las cuales iban ocultas en una buseta de pasajeros.

En estos dos procedimientos resultaron detenidos 5 ciudadanos y se solicitaron otras 2 órdenes de aprehensión. En total, en los tres procedimientos fueron incautados 890 kilogramos de cocaína.

“Es un duro golpe a los narcotraficantes, que con apoyo del Estado colombiano pretenden utilizar a Venezuela como tránsito para el envío de esta droga”, aseguró el fiscal General.

Fuente/VTV, YVKE