Ministerio Público desmanteló bandas dedicadas a la ciberdelincuencia

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la detención de varios ciberdelincuentes que, mediante el uso de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp, se dedicaban al robo de dinero.

Al ofrecer una rueda de prensa, el máximo representante del Ministerio Público detalló que los estafadores realizaban ofertas engañosas y usurpaban identidades, para obtener información como correos electrónicos,  datos bancarios, claves de acceso, direcciones IP, contraseñas y contactos telefónicos, para acceder a las cuentas bancarias.

Señaló que, gracias al ejercicio de la denuncia por parte de las víctimas, fueron detenidos, en el estado Zulia,  Yeraldine Pirela, Santos Villegas y Génesis Salazar, así como las personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero. Éstas últimas personas -acotó Saab- fueron aprehendidas en el estado Anzoátegui por los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Igualmente -prosiguió el fiscal General- fue desmantelada una banda delictiva liderada por Bregy Valera, quien junto a otras 7 personas, conformaban una red que operaba en nuestro país con enlaces en territorio colombiano, donde poseen herramientas para el envío de mensajes de difusión masiva y «phishing». El mencionado término es la derivación de una palabra inglesa que significa ‘pesca’, y que hace alusión al intento de hacer que los usuarios ‘muerdan el anzuelo’.

«Como resultado de la aprehensión de estos ciudadanos, se verificaron en sus teléfonos más de tres mil correos electrónicos vulnerados, con claves de acceso y direcciones IP, a través de los cuales ofrecían a sus víctimas divisas que luego no entregaban», relató Saab.

Sin embargo, el Ministerio Público, en una operación conjunta con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), logró la ubicación y aprehensión de Bregy Valera, José Núñez, Josefina Maldonado, Sabino Torres, Winston Serrudo, María Alejandra Trejo, Ricardo Rivas y Vanesa Méndez, en los estados Miranda, Zulia y Trujillo.

El fiscal Tarek William Saab también comunicó al país sobre la aprehensión de 10 ciberdelincuentes que pertenecían a la banda ‘Los Hacking de Tierra Negra’, dedicada a utilizar cuentas de Whatsapp de otras personas para ofrecer divisas que luego no eran entregadas.

«Las investigaciones determinaron la participación de 43 personas en esta banda; a quienes se les solicitó orden de aprehensión, de las cuales 10 ya fueron materializadas», indicó.

Finalmente, el fiscal General precisó que en 2018 el Ministerio Público acusó a 43 personas involucradas en estos delitos, mientras que en 2019 la referida cifra ascendió a 79.

«Se trata de un hecho punible de difícil persecución, por lo que lo primordial es la prevención», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
Foto/Telesur