Informó el fiscal superior de la entidad|Ministerio Público desplegó en Bolívar 60 funcionarios para simulacro electoral

En el estado Bolívar, 60 fiscales del Ministerio Público se encuentran desplegados en el simulacro de elecciones de alcaldes y concejales organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo.

El fiscal superior del estado Bolívar, Israel Pérez, informó que estos funcionarios fueron asignados a los comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responsables de ejecutar el Plan República en los 11 municipios de la entidad.

También se encuentran presentes en los centros electorales abiertos para este simulacro y en las sedes de los organismos de seguridad responsables de mantener el orden público durante la jornada.

«Para las elecciones del 8 de diciembre vamos a elevar la plantilla de fiscales desplegados en el estado Bolívar a unos 90 funcionarios, quienes se encargarán de procesar cualquier denuncia sobre presuntos delitos electorales cometidos en esa jornada», señaló.

Recordó que el derecho al sufragio está contemplado en la Constitución Nacional y en las leyes, pero también es necesario que la población cumpla con el debido civismo y respeto a las normativas electorales.

Apuntó que el Ministerio Público también cumple una labor de orientación a las autoridades y población para que sepan cuáles son las acciones que se pueden considerar delito electoral y qué sanciones acarrean para sus autores.

«Es importante que los votantes y ciudadanos en general los conozcan y sepan que muchos acarrean incluso penas de prisión», señaló.

Recordó que entre estas faltas graves se encuentra el usar identificación falsa, ingresar con armas de fuego a los centros de votación o amedrentar a los votantes en cola dentro o fuera de los centros, entre otras.

También hay delitos de tipo electoral como la destrucción de máquinas de votación o del comprobante de voto emitido por estas.

Otro punto que ha recibido gran atención por parte de la Fiscalía ha sido la capacitación de los funcionarios policiales y efectivos militares del Plan República en la elaboración de las actas y expedientes a las personas que sean detenidas por delitos electorales.

«En los comicios presidenciales del 14 de abril tuvimos un caso en el estado Bolívar que fue rápidamente procesado gracias a la buena actuación del Ministerio Público y el Plan República», señaló Israel Pérez.

T/AVN