Ministerio Público desveló 28 tramas de corrupción en la industria petrolera

Durante el periodo 2017-2020 el Ministerio Público (MP) desveló 28 tramas de corrupción en la industria petrolera venezolana, indicó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante la presentación del informe de gestión ante la Asamblea Nacional.

«Se trata de graves hechos de corrupción que han costado a la nación miles de millones de dólares», denunció.

Gracias a estas actuaciones, el MP identificó a 194 personas implicadas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103, todos ellas pertenecientes a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, apuntó.

Es por ello, que ha realizado 39.089 actuaciones, lográndose 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

También señaló que el Ministerio Público ha emprendido una lucha contundente contra el narcotráfico en el país, combatiendo a las mafias que tratan de usar a Venezuela como puente para el traslado de las sustancias prohibidas.

El fiscal Saab recordó que a Venezuela le ha tocado como vecino “un narcoestado, primer productor de cocaína del mundo, que además se ha constituido en un centro de conspiración contra nuestra democracia”.

“Las mafias del narcotráfico colombiano están directamente involucradas en el financiamiento y protección de grupos terroristas que pretenden atacar a Venezuela”, precisó el fiscal General, quien añadió que, entre agosto de 2017 y diciembre de 2020, fueron presentadas 15.431 acusaciones, mientras se condenó a 5.930 personas por tráfico de drogas en sus diferentes modalidades.

En el mismo periodo, las autoridades policiales incautaron unas 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína, ratificando la lucha de Venezuela por combatir las mafias del narcotráfico y, para reforzar las acciones contra los delitos trasnacionales, fue creada la Oficina contra Delincuencia Organizada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con fiscales antidrogas, contra la extorsión y de prevención contra la legitimación de capitales.

T/AVN-VTV
F/Prensa AN