Ministerio Público dicta orden de aprehensión contra 11 altos directivos de Banesco

El fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) solicitó orden de aprehensión contra once altos directivos de la institución financiera «Banesco Banco Universal», por perpetrar ataques desestabilizadores contra la moneda venezolana.

Durante una rueda de prensa, efectuada en la sede del organismo, en Caracas,  el máximo representante del Ministerio Público señaló que 90% de las cuentas asociadas a tales actividades desestabilizadoras (especulación cambiaria, extracción de papel moneda, legitimación de capitales) pertenecen a la referida entidad bancaria.

“Se presume que la alta gerencia de Banesco está inmersa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana (…) Igualmente, luego de una inspección in situ efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de alertaron reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales”, especificó.

Al mismo tiempo, el fiscal General hizo un llamado a los ahorristas a mantener la calma, puesto que solo se trata de un “hecho quirúrgico” que sancionará una acción que estaba al margen de la ley.

Estos son los funcionarios de Banesco que tienen orden de aprehensión: Oscar Doval (presidente ejecutivo); Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña (vicepresidentes), Marco Ortega (consulto jurídico), Liz Sánchez (directora), David Romero y Cosme Betancourt (gerentes), Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo (oficiales de cumplimiento).

«El objetivo de esta operación es sanear y adecentar las actividades bancarias para que se hagan en estricto apego a la ley», sentenció Tarek William Saab.

HASTA AHORA VAN 134 PERSONAS DETENIDAS

El titular del Ministerio Público también comunicó que , hasta la fecha, han sido detenidas 134 personas involucradas en la instalación de un sistema financiero paralelo. Señaló, en ese sentido, que se han emitido 398 órdenes de aprehensión y también se han realizado 300 allanamientos.

“Se han bloqueado 1.380 cuentas bancarias, de las cuales 1.000 pertenecen a Banesco”, puntualizó.

Texto/CO