Ministerio Público ha atendido a más de 199 mil personas en unidades de Atención a las Víctimas

“Han sido presentadas en flagrancia un total de 230.372 personas, se procesaron 3.374 solicitudes de medidas de protección y 2.134 medidas fueron aprobadas”, explicó el fiscal general de la República

_________________________________________________________________

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este lunes un balance de la actuación del Ministerio Público y las direcciones de fiscalías superiores del país. Destacó entre las acciones más importantes, el servicio a un total de 199.557 personas en las unidades de Atención a la Víctima y a 120.327 personas en las oficinas de Atención al Ciudadano.

Así lo dio a conocer durante una reunión de trabajo con los 24 fiscales superiores del Ministerio Público en Caracas que tenía como objetivo evaluar los logros de su gestión. Detalló que hasta la fecha han sido destituidos 150 funcionarios por el uso indebido del cargo, entre ellos varios exfiscales, y explicó: “Esta acción forma parte del combate a la corrupción que ha emprendido el Ministerio Público desde el propio momento de su designación por la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto de 2017”.

“Estamos ante un cambio radical. Ya la gente perdió el miedo de denunciar este tipo de acciones ilícitas porque también afectan a la economía nacional”, precisó el fiscal.

Asimismo, informó que durante 2019, “han sido presentadas en flagrancia un total de 230.372 personas, se procesaron 3.374 solicitudes de medidas de protección y 2.134 medidas fueron aprobadas”. El fiscal general de la República consideró que “es un balance muy bueno, pero podemos mejorarlo atendiendo todas las observaciones que hoy estamos haciendo”.

SUPERVISIÓN

En este sentido, hizo un llamado a los fiscales superiores a supervisar permanentemente a los fiscales que actúan en sus respectivas jurisdicciones: “Es entendible el límite humano, lo que no es entendible es el autosabotaje. Hay casos de fiscales que piensan que pueden hacer lo que quieren”. Al respecto acotó: “Debe haber un sentido de compañerismo y de cooperación para mejorar la actuación institucional’’.

Tarek William Saab alertó a los presentes sobre algunas fallas en el desempeño fiscal, detectadas por la Dirección de Inspección y Disciplina, e hizo un llamado a corregirlas. En especial manifestó su preocupación por los retrasos de la actualización del estatus de las causas en el sistema de seguimiento de casos, y giró instrucciones para que se corrija esta situación.

MEJORAMIENTO

Resaltó además el entusiasmo y motivación que muestra gran parte del funcionariado que actúa en tribunales: “Si llevan un caso lo van estudiando y quieren ser los mejores a la hora de una audiencia, eso yo lo he visto también. Entonces uno tiene que llenarse de ese espíritu, no de lo otro”, agregó Saab.

El máximo representante del Ministerio Público instó a los fiscales superiores a seguir asumiendo el compromiso de luchar por la justicia y defender los derechos humanos de la población.

T/ Redacción CO-MP
F/ Ministerio Público
Caracas