Hecho registrado la noche del pasado lunes|Ministerio Público inició investigaciones sobre incendio en Universidad Fermín Toro

El Ministerio Público inició las investigaciones sobre el incendio que se produjo en horas de la noche de este lunes en la sede de la Universidad Fermín Toro (UFT) de Barquisimeto, en el estado Lara.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en esta entidad federal, el general César Figueira informó que el Ministerio Público «comenzó a recopilar los videos del circuito cerrado de esta Casa de Estudio».

Se «ha comenzado a recopilar información sobre el origen de este incendio y sus responsables», que provocó daños materiales en la sede de esta universidad, situada en la avenida Hermann Garmendia de Barquisimeto, comentó Figuera.

La quema se produjo en medio de guarimbas, que se desarrollaron durante la tarde de este lunes al frente de la sede de esa institución privada, de donde salieron los individuos, algunos encapuchados.

Procedieron a cerrar la avenida Herman Garmendia, que pasa por el frente de la Casa de Estudios. También la avenida Bicentenaria, situada en la parte trasera de la universidad.

Figueira manifestó que «tomamos la decisión de no confrontar de manera drástica la acción. Cercamos la zona para evitar que la población transitara por el lugar».

Denunció que estos hechos, al parecer, «fueron avalados por las autoridades de esta universidad, en vista de que los encapuchados y los otros jóvenes entraban a la universidad y se abastecían de bombas molotov» y otros objetos.

Acotó que a finales de la tarde y principios de la noche «pudimos observar que los ánimos de estas personas se exacerbaron, presumimos por sustancias estimulantes y se tornaron más violentos».

Los individuos atacaron a los cordones de la GNB. «Comenzaron hacer destrozos ellos mismos en las instalaciones de la universidad. Saquearon y quemaron la infraestructura». El incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Iribarren, indicó.

El general Figueira también denunció la actitud contemplativa de la Policía del estado Lara en torno a estos hechos, que pudieron haber sido evitados por ese cuerpo de seguridad, el primero que deben actuar en materia de orden público.

Desmintió la versión de que grupos afectos a la Revolución hayan provocado el incendio. «Nosotros siempre tuvimos cercada la zona. Allí no entró nadie distinto» a los que estaban en las guarimbas.

Fuente/AVN