Conexión ilegal de una tubería por parte del matadero municipal vulneró el servicio|Ministerio Público investigará las causas que afectaron agua potable en parroquia Marhuanta de Ciudad Bolívar

El Ministerio Público (MP) investigará las causas que afectaron el suministro de agua potable la pasada semana en los sectores Cañadistola I y II de la parroquia Marhuanta de Ciudad Bolívar, estado Bolívar; esto, ante la conexión ilegal de una tubería por parte del matadero municipal. Dicho organismo, conjuntamente con Hidrobolívar y voceras y voceros del Consejo Comunal Cañadistola I, ejecutó una inspección en el matadero.

Tras esta visita, que se realizó para esclarecer a profundidad esta situación,  se dio inicio al desarrollo de los informes pertinentes para el proceso administrativo que se levanta. También el Instituto de Salud Pública, ente adscrito al Gobierno de Bolívar, está investigando este problema originado el pasado lunes 7 de enero, ya que por los grifos de los hogares se evidenciaron desechos del Matadero Municipal mezclados con el recurso hídrico  y un fuerte hedor de agua putrefacta, creando alarma en la población.

EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN

Francisco Castillo, titular de Hidrobolívar, señaló que después de una exhaustiva averiguación »se determinó que la situación fue originada producto de una conexión arbitraria desde la tubería matriz de 16 pulgadas que surte a la parroquia Marhuanta hasta los tanques de agua residual que recolectan toda el agua producto de la limpieza del matadero». Esta acción ocasionó que el referido día, cuando la hidrológica realizó una maniobra, »la tubería que surte a Marhuanta quedó vacía, por tanto todo el vital líquido que se encontraba en el tanque se coló hasta la tubería principal, provocando que se mezclaran las aguas residuales del matadero con el agua potable».

Destacó que, luego de conocer la situación, el personal de Hidrobolívar acudió al sector y de inmediato comenzó las labores para dar respuesta al pueblo. “El miércoles 8 de enero la hidrológica realizó una maniobra, con la que logró que la tubería de Marhuanta se despresurizara y el agua que estaba en ese tanque -que se encuentra en una altura superior a la tubería- bajara a la tubería principal de Marhuanta y llenara con esa agua sucia parte de esa tubería , que por supuesto, una vez normalizado el servicio, comenzó a salir por las llaves de los hogares de las familias del lugar”, especificó.

PROBLEMA SOLUCIONADO

Castillo aclaró que el pasado jueves fue solucionado el problema con la  eliminación de la conexión artesanal del matadero. “Se incrementó el nivel de cloro residual para sanear esa tubería y se le pidió a las y los habitantes que mantuvieran los grifos de agua abiertos para realizar la limpieza del vital líquido”, añadió. Además de ello,  Hidrobolívar “ha trabajado para elevar la cantidad y la calidad del recurso hídrico»; no obstante, asentó que este tipo de actuaciones lo que hacen es causar malestar a la hidrológica, cuando se hace de manera ilegal y sin autorización, »no acatando las condiciones de prevención», pues »deberían existir una serie de mecanismos en el tanque que evitaran ese tipo de retroceso del agua a la tubería nuestra”.

Hizo hincapié en que no van permitir que este tipo de acciones se ejecuten debido a que afectan el bienestar de la población. »El agua potable es vital para el colectivo», apuntó Francisco Castillo; y llamó a las y los bolivarenses a denunciar cualquier caso al respecto. Mientras, Franklin Cisnero, vocero del Consejo Comunal Cañafistola I, manifestó que “desde el lunes, en horas de la noche, notamos que el agua potable estaba llegando con un color oscuro y tenía presencia de partículas de desechos del matadero. Esto nos alarmó a todas y todos, e inmediatamente informamos al Ministerio del Ambiente e Hidrobolívar, a quienes agradecemos su rápida atención y la solución a este caso. Afortunadamente actualmente el agua está llegando normal”.

ABOCADA A LAS COMUNIDADES

El presidente de Hidrobolívar insistió que la empresa socialista como compañía responsable y abocada a solventar las solicitudes de la comunidad, »atendió el llamado de las vecinas y  los vecinos de Marhuanta, realizando como primera acción la rescisión de la conexión artesanal». De igual manera, »se aplicó una mayor cantidad de cloro en distintos puntos de la red de distribución, a fin de atacar los agentes bacteriológicos que pudieran alojarse en el interior del tubo». Aunado a estos trabajos, los especialistas de la Gerencia de Control de Calidad de la hidrológica realizaron una serie de análisis bacteriológicos en varios puntos de la red de distribución, así como también aplicaron los químicos necesarios para normalizar los niveles de pureza del agua.

La comunidad reconoció las gestiones desarrolladas por el Gobierno Bolivariano para atender con prontitud esta irregularidad: Orlando Marcano, Rosa García y Magali Ruiz,  habitantes de la populosa zona,  expresaron que agradecen la actuación de los organismos del Estado, porque solucionaron un problema que podía generar  afectaciones mayores a la colectividad. Francisco Castillo no dudó en responderles que desde la hidrológica trabajan al servicio del pueblo. »Esta empresa nació para garantizarle agua potable a toda la población del estado Bolívar, lo cual poco a poco estamos logrando», indicó, al tiempo que recordó que en 2004 tan solo un 42% del pueblo de la entidad sureña contaba con el vital líquido por tuberías. Hoy, gracias a los  proyectos ejecutados en Revolución Bolivariana, se elevó la cobertura a más de 95%.

El desafío es que en 2014 todos los hogares tengan el elemento hídrico. »Estamos batallando sin tregua para alcanzarlo, es una premisa que tiene el proyecto socialista que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en aras de mejorar la calidad de vida de las venezolanas y los venezolanos », resaltó el servidor público. Más de 680 millones de bolívares se han invertido desde 2005 hasta la fecha en obras de envergadura para llevar agua de calidad a los 11 municipios de la geografía regional.

DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

En la actualidad cientos de barrios, sectores y localidades del extenso estado Bolívar tienen agua potable de calidad por tuberías;esto, tras llegada de la Revolución Bolivariana, porque durante la Cuarta República imperó fue el olvido y la desinversión.

T/ Scarlet Soto
F/ Archivo CO
Ciudad Bolívar