Por el asesinato de 17 mineros en el estado Bolívar|Ministerio Público libra tres órdenes de captura en caso Tumeremo

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Sair Mundaraín, precisó este miércoles que se han librado tres órdenes de captura a los presuntos responsables del asesinato de 17 mineros en Tumeremo, estado Bolívar.

Mundaraín precisó que se imputarán los delitos de homicidio calificado por motivos innobles y se tiene en proceso una pesquisa relacionada con la posesión de armas y bienes producto de actividades ilícitas, específicamente legitimación de capitales.

El funcionario destacó que en las investigaciones practicadas en Tumeremo se articuló la acción de equipos de investigadores del Ministerio Público y los equipos de la División Nacional Contra Homicidios del CICPC, quienes contribuyeron en las pesquisas destinadas a identificar al grupo criminal que cometió los hechos.

En rueda de prensa conjunta con la Fiscal General de la República desde el Fuerte Tarabay en Tumeremo, resaltó que las acciones realizadas en el sitio donde se encontraron los cuerpos de los mineros permiten determinar tras la utilización de maquinaria pesada que no existen más cuerpos en el lugar del hallazgo.

Mundarain indicó que la Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas procedió a practicar una excavación manual para certificar y descartar en forma definitiva que no hubiese otro cuerpo en el lugar.

Señaló que coinciden las cantidades de personas que fueron notificadas como desaparecidas formalmente y las personas que fueron encontradas.

El alto funcionario puntualizó que fue determinante el apoyo aportado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en función de la movilización y la protección en aras de desarticular en el aspecto físico y económico la organización criminal responsable del hecho

Subrayó que el Ministerio Público ha provisto de medidas de protección a cada una de las víctimas y los testigos del caso lo que permite que la instrumentación del expediente que han hecho junto al CICPC se encuentren codificados para que no puedan ser identificadas (las víctimas).

“Ha sido tan cuidadoso el procedimiento que la Fiscal Ortega Díaz ha hecho la entrega de los cuerpos a los familiares sin documentación vía fotográfica ni videográfica a fin de que nadie pueda saber la identidad de las víctimas”.

Esto nos coloca a la cabeza de los estándares internacionales en materia de investigación criminal, culminó el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público.

F/YVKE Mundial