Ministerio Público libró ocho órdenes de aprehensión contra funcionarios que desfalcaron al BCV

El Ministerio Público (MP) libró ocho órdenes de aprehensión contra igual número de personas que estuvieron involucradas en un desfalco contra el Banco Central de Venezuela (BCV), informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Al ofrecer una rueda de prensa, el máximo representante del MP explicó que los implicados efectuaron la tramitación de 1 millón 700 mil dólares por la compra ficticia de varios cauchos radiales Rin-13, medida no usada por ningún vehículo del BCV.

Subrayó que, además de la compra ficticia, estos neumáticos fueron facturados por un total de 900 dólares C/U, siendo su valor en el mercado de $60.

«Este caso inició gracias a la denuncia realizada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, quien facilitó al Ministerio Público la investigación interna realizada por el Departamento de Investigaciones, que permitió dar con los responsables de estos hechos», dijo.

Saab explicó que las personas presuntamente involucradas en esta trama de corrupción efectuaron siete pagos -con expedientes forjados-  a través de las empresas Líder Plus 080, Textiles Siempre Líder y la Corporación Arealíder.

«Los pagos fueron validados, procesados y ejecutados por el Departamento de Pagos y Tributos, contraviniendo el Manual de Normas y Procedimientos para Gestionar Pagos Administrativos del Banceo Central», detalló.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal General de la República, el Ministerio Público libró 8 órdenes de aprehensión contra las siguientes personas: Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder; Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080; José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder; Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez, representantes de la Corporación Arealíder, así como contra 3 funcionarios del Banco Centra de Venezuela: José Albornoz, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, quien fungía como analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.

8 MIL 134 IMPUTACIONES POR CASOS DE CORRUPCIÓN DESDE 2017

Por último, el fiscal General informó que desde 2017 el Ministerio Público ha logrado 8 mil 134 imputaciones por actos de corrupción, 837 sentencias condenatorias y mil 381 personas condenadas, a diferencia de la gestión anterior de la referida institución, que cubría estas tramas para luego extorsionar.

T/Luis Lovera Calanche