A cuatro años y cuatro meses de prisión|Ministerio Público logró condena para tres funcionarios del Saime por otorgamiento irregular de documentos en Carabobo

Producto de la acusación realizada por el Ministerio Público, fueron condenados a cuatro años y cuatro meses de prisión los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) Ramón Antonio González, José Manuel Castellanos y Lisette Maryori Céspedes, quienes admitieron su responsabilidad en el otorgamiento irregular de documentos de identificación.

La situación fue detectada el 22 de octubre de 2014 en el municipio San Diego de Valencia, en el estado Carabobo.

En el inicio del juicio, la fiscal 13ª de esa entidad federal, Ysaura Betancourt, ratificó la acusación contra González (jefe de oficina), Castellanos (captador de datos) y Céspedes (asistente) por los delitos de otorgamiento irregular de documentos de identificación, acceso indebido a sistemas protegidos, falsificación de documentos y agavillamiento.

El Tribunal 1º de Juicio de Carabobo dictó la condena contra González, Castellanos y Céspedes. Los dos primeros permanecerán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Valencia, mientras que la mujer será enviada a la Policía de Carabobo en Puerto Cabello.

De igual manera, la referida instancia judicial acordó para los hoy condenados la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena y el pago de una multa por 305 unidades tributarias.

Vale destacar que por este mismo caso se encuentra en fase de juicio Delsy Marilyn Acosta, captadora de datos en la referida oficina del Saime.

El citado día, una comisión de la Inspectoría General de los Servicios del Saime realizó una auditoría en la oficina Arturo Michelena, ubicada en Valencia, constatando que González, Castellanos, Céspedes y Acosta habían utilizado su usuario y clave del sistema de migración y extranjería para emitir cédulas de identidad extemporáneas.

Los funcionarios también pudieron verificar que dichas cédulas serían entregadas a nueve extranjeros que aún no ingresaban al territorio nacional, y cuyos trámites no cumplían con los requisitos exigidos por la ley.

Asimismo, se comprobó que las tres personas emitieron 13 pasaportes usurpando la identidad de ciudadanos venezolanos.

Los cuatro trabajadores fueron aprehendidos en flagrancia por funcionarios del Sebin y puestos a la orden del Ministerio Público.

T/Ministerio Público
F/Archivo

Como docente me siento indignado ante la pérdida de valores, las tres RRR no se cumplen, la corrupción golpea nuestras instituciones democráticas y el pueblo se encuentra indefensos. Considero que más que una crisis económica, existe es una crisis de valores donde se han invertido. Parece ser que lo más importante para la sociedad es ser rico, así sea pisoteando los derechos del pueblo. Funcionarios descarado que descargan sus problemas económicos (todos los tenemos) para abusar de los derechos de los ciudadanos. Dónde está el defensor del pueblo, tengo 5 meses denunciando a la prefectura de San Juan hasta que la intervienen para que un interventor del CNE no reconozca mi derecho y porque se me deterioró un recibo de hace 5 meses, considera que estoy mintiendo y no me atienda. Para el colmo tengo que iniciar los procedimiento el año que viene, así tratan a un adulto mayor, que humanismo existe en Venezuela. Hay un desprecio hacia el pobre y falta de valores.

  • También fui al SAIME al registro principal que queda frente a la PTJ Av. Urdaneta. Hice la cola 3 horas me dijeron que pagara 2350 BF y estaba lista el mismo día. Introduje la copia y original de la partida de nacimiento 2004 y la buscaron, no la consiguieron y me regresaron de nuevo a la parroquia San Juan porque no se encontraba. Le manifesté que tenía 5 meses tratando de sacarla para actualizarla y contraer nupcias y que había sido intervenida por el CNE por ineficiente y me dijeron que ese no era su problema. Por favor si alguna institución del estado me puede ayudar se lo agradezco, mis derechos están siendo violados y un abogado me cobra 8.000 Bf para solucionar mi caso.

  • Quiero denunciar a la prefectura de San Juan en la av. San Martín, al lado de la Maternidad Concepción Palacio, desde el el 16 de agosto del 2016 introduje una actualización de la partida de nacimiento que tengo en original 2004 que me piden para contraer nupcias, el recibo que me dieron se deterioró porqué se mojó de tanto meses de ir a buscarla infructuosamente, la denuncia trajo como consecuencia la intervención del CNE., pero el encargado groseramente me dice que si en recibo no me puede atender y que tengo que hacer el procedimiento el año que viene y que pierdo los 5 meses que tuve esperando por el documento. Me dijo que era tramposo y que era mentira. Le dije que era un Prof. Jubilado en Educ. Física, Administrador de Desastre y sargento segundo de la Milicia Estudiantil Unefa Guatire y haciendo una maestría en Educación Superior en Chuao. y Chavista. Me dijo que no le importaba para decir un eufemismo. Si alguién me puede ayudar se lo agradezco. Un abogado me cobra 8.000bf .

  • Y ESO NO ES NADA ESTAN COBRANDO 400 MIL POR UN PASAPORTE QUE TAL….. CON EL CUENTO DE QUE NO HAY MATERIAL, DEBEN PONER MANO DURA EN MUCHAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.TALES COMO MERCAL QUE YA SE PARECE A UN SUPERMERCADO PARA MILLONARIOS TODO SUBE Y NO EMITEN FACTURA Y LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS LOS BORRAN,Y DE PASO TRATAN MAL AL PUEBLO.