El hecho ocurrió durante los hechos de violencia en el año 2014|Ministerio Público logró pase a juicio para sargento de la GNB por muerte de ingeniero en Caracas

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Jhonny José Mallarino Miranda, por su presunta responsabilidad en la muerte del ingeniero José Alejandro Márquez.

Tal hecho ocurrió el 19 de febrero de 2014, durante los hechos de violencia registrados en la avenida Urdaneta de la parroquia La Candelaria, municipio Libertador del Distrito Capital.

Durante la audiencia preliminar, la fiscal 39ª nacional, Adriana Valdez, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil y uso indebido de arma orgánica.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en el Código Penal, y en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal del caso, el Tribunal 27º de Control del área metropolitana de Caracas ordenó el enjuiciamiento de Mallarino Miranda, quien permanece recluido en el Centro de Reclusión para Procesadas y Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en el estado Guárico.

Es preciso recordar que por este mismo caso también se encuentran en fase de juicio los sargentos segundos de la GNB Luis Reyes y Yorvi Peñaloza, así como el teniente de ese componente militar Luis Amaya.

El 19 de febrero de 2014, Márquez cayó al suelo de una moto tras ser perseguido por funcionarios de la GNB, hecho por el que falleció tres días después.

Como parte de las diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público se presume la vinculación de los hoy acusados con el citado caso, por lo que Reyes, Peñaloza y Amaya fueron detenidos en distintas fechas del año 2015; mientras que Mallarino Miranda fue capturado el 18 de marzo de 2016 en el estado Zulia.

Tales procedimientos fueron solicitados por la fiscal del caso y acordados por la referida instancia judicial.

T/Ministerio Público
F/Archivo