Afectó 10 hectáreas de vegetación|Ministerio Público logró que se impusiera a hombre la siembra de 200 árboles de jobo en Barinas

A solicitud del Ministerio Público, se le impuso a Gustavo Yépez Sosa, propietario de una finca ubicada en el estado Barinas, la reforestación de 10 hectáreas y la siembra de 200 árboles de la especie jobo, tras admitir que causó un daño ambiental el 10 de marzo de 2010.

En la audiencia preliminar, el fiscal 11° de esa jurisdicción con competencia en Defensa Ambiental, José Nicola Iamartino, ratificó la acusación contra el citado hombre por la comisión del delito de aprovechamiento ilícito de especies forestales en veda, previsto y sancionado en el artículo 107, numeral 4°, de la Ley de Bosques y Gestión Forestal.

Tal delito prevé una pena de tres a nueve años para quienes aprovechen ilegalmente especies forestales o vegetales sujetas a veda o árboles o semilleros de aprovechamiento controlado.

En ese sentido, y ante la contundencia de la acusación, Yépez Sosa decidió admitir los hechos ante el Tribunal 3° de Control del estado Barinas, instancia que dictó la condena de un año y seis meses de prisión.

En vista de que la pena impuesta prevé medidas alternativas a su cumplimiento en prisión, el Tribunal decidió que el ahora condenado cumpla la pena en libertad con la obligación de reforestar la zona degradada con la siembra de 200 árboles de la especie jobo bajo la supervisión y coordinación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente,

El día del hecho, funcionarios adscritos a la División de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron labores de patrullaje en un sector conocido como “Caño Seco”, ubicado en la parroquia Libertad del municipio Rojas del estado Barinas. Allí observaron en el interior de la finca denominada “Las Caobas” la destrucción de vegetación alta, mediana y baja de aproximadamente 100 mil metros cuadrados (10 hectáreas) con afectación de 15 árboles vivos de jobo y 8 de la especie drago, ambos en veda.

De esta situación fue notificado el Ministerio Público, institución que interpuso la acusación el 18 de agosto de 2011, por el delito por el cual ahora fue condenado Yépez Sosa.

Fuente/MP