Por esta materia imputaron a mil 168 personas|Ministerio Público presentó 1.071 acusaciones por casos de corrupción entre enero y agosto de 2016

En el marco de la lucha contra la corrupción, el Ministerio Público ha presentado 1 mil 71 acusaciones en esta materia entre enero y agosto de 2016.

La información la dio a conocer la directora contra la Corrupción, Paula Ziri-Castro, en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual puntualizó que por esta materia imputaron a mil 168 personas en el mismo lapso.

Igualmente, enumeró las actuaciones fiscales (entrevistas, experticias, audiencias), las cuales ascienden a 14 mil 948 en total en ese período.

POLICÍAS PRIVADOS DE LIBERTAD

Por otro lado, ofreció detalles de la privación de libertad de los tres funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui, Reymer Luces Ávila, Luis José Rengel y Cristian León Díaz, quienes presuntamente desviaron 82 de los 200 sacos de harina de trigo que decomisaron el 16 de septiembre de este año en la población de El Tigre.

Ziri-Castro explicó que la presentación de los funcionarios y otras cinco personas, estuvieron a cargo de las fiscales 5° y 20° de esa jurisdicción, María del Valle Martínez y Yuraima Campos, respectivamente.

En la audiencia de presentación, los tres policías fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y asociación para delinquir.

Mientras que Eduardo García Fermín, conductor del camión 350 que fue contactado por los uniformados para el posterior traslado del lote de harina de trigo, fue imputado por peculado doloso en grado de cooperador y asociación para delinquir.

Los funcionarios y García fueron presentados ante el Tribunal 2° de Control de Anzoátegui, instancia que a solicitud el Ministerio Público acordó la privativa de libertad para los tres funcionarios, quienes permanecerán detenidos en la sede del comando de la policía regional.

En el caso de García Fermín, el tribunal otorgó una medida cautelar, la cual consiste en arresto domiciliario, por razones de salud del imputado.

Los tres policías fueron aprehendidos en la noche del mismo día en que realizaron el procedimiento, cuando extraían del comando otros 75 sacos de los 88 que habían desviado a tempranas horas.

PRIMERAS DETENCIONES

Previamente, la fiscal 20° de Anzoátegui imputó a José Maluega, Gabriel Tiapa, Manuel Querales y a José Salvador Pimentel, quienes resultaron aprehendidos en un punto de control en la vía al poblado San Diego del Rincón, cuando trasladaban los 200 kilos de harina.

Las cuatro personas fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de contrabando en la modalidad de desvío, razón por la cual el Tribunal 4° de Control de ese estado, a solicitud del Ministerio Público, acordó la medida privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la Comandancia de la Policía de Anzoátegui.

Por su parte, en el espacio radial, también intervino la subdirectora de Investigación contra la Corrupción, Raiza Sifontes, quien explicó dónde denunciar actos de corrupción e informó sobre los talleres y actividades que imparte el Ministerio Público en materia preventiva.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo