Ministerio Público propina duro golpe al comercio ilegal de material estratégico

635, 4 toneladas de cemento; 406,6 toneladas de aluminio; 393,8 toneladas de cobre; 330,4 toneladas de acero;221 toneladas de hierro;39,7 toneladas de polietileno; 3,3 toneladas de coltán y 2,8 toneladas de bronce, han sido las diversas cantidades de material estratégico incautado por el Ministerio Público (MP), en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, desde agosto de 2017 hasta la fecha, así lo informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el máximo titular del MP señaló que todo este material recuperado supera los 4 millones de dólares. Al mismo tiempo, enfatizó que la consumación de este delito estropea los servicios básicos de telefonía, así como de suministro de agua potable y electricidad, entre otros.

Saab indicó, en ese sentido, que desde su entrada al Ministerio Público, la referida institución ha impulsado la privativa de libertad de 6 mil 610 personas vinculadas con el tráfico ilegal de material 3 estratégico. De la referida cifra, prosiguió,  1.932 sujetos obtuvieron medidas cautelares, mientras que otras 235 quedaron el libertad después de las respectivas averiguaciones.

«Se han presentado 6.800 actos conclusivos, que incluyen a procesados de fechas anteriores. La gestión anterior intentó invisibilizar estos delitos para que el crimen organizado avanzara», acotó Saab.

El fiscal General subrayó que estos grupos dedicados al robo de material estratégico trabajan con empresas legalmente constituidas. «Contra ellas irá todo el peso del Estado venezolano», sentenció.

Saab afirmó que el Ministerio Público ha presentado 5 mil 332 acusaciones que involucran a 10.125 personas y mil 468 sobreseimientos correspondientes a 2.049 personas.

CASOS RECIENTES

Conductores de tierra, bobinas de transformadores, cables 500 cm ( y también de 350 cm), tuberías de alta presión, conectores de transformadores, tuberías de alta presión de aire, conductores de telefonía (considerados fundamentales para la comunicación de voz y datos, pertenecientes a la empresa CANTV) y 140 toneladas de cobre, fueron hallados el pasado 22 de abril dentro de unos galpones pertenecientes a las empresas ‘Inversiones de Andome’ y ‘Fundidora Alvometal’, en Puerto Ordaz (estado Bolívar), y cuya «tenencia» no pudo ser justificada.

«13 personas fueron acusadas por los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, asociación y legitimación de capitales», precisó el fiscal General de la República, quien al mismo tiempo comunicó que por este mismo caso se encuentran dos prófugos de la justicia, de los cuales, uno fue detenido en España, y obedece al nombre de Diego Andrés Serafín Álvarez.

De igual forma -prosiguió el fiscal General de la República- el 20 de noviembre de 2018, representantes de la empresa VHICOA C.A., ubicada en Puerto Ordaz, denunciaron en la Fiscalía Superior del estado Bolívar el robo de 28 vigas principales equivalentes a 493,2 toneladas de acero, además de 274 vigas de atado equivalentes a 249,8 toneladas de acero, que estaban destinadas a la construcción del Viaducto Tacagua 2 de la autopista Caracas-La Guaira.

«La experticia realizada al material robado arrojó que está valorado en una cifra cercana al millón y 600 mil dólares», comentó.

Saab notificó que tras labores de investigación realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y coordinadas por el Ministerio Público, se logró la detención de 6 personas involucradas, tanto en el robo, como en la comercialización ilegal de este material.

«De las 743 toneladas sustraídas, a la fecha han sido recuperadas 166,9 toneladas (…) A los 6 involucrados se les imputaron los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, hurto calificado y asociación para delinquir», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
F/@MinpublicoVE