Aseveró María Mercedes Berthé|Ministerio Público ratificó su compromiso de que responsables de El Caracazo sean sancionados

El Ministerio Público ratificó su compromiso de que los responsables de los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989, conocido como El Caracazo, sean sancionados.

Así lo informó la directora de Protección de Derechos Fundamentales de la institución, María Mercedes Berthé, en el programa “El Desayuno” que trasmite Venezolana de Televisión, donde recordó que según el artículo 29º de la Constitución, el Estado está obligado a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos.

Berthé señaló que en esa época, la política del gobierno de turno era la vulneración sistemática de los derechos fundamentales del pueblo, por lo que no le convenía llevar a cabo ese tipo de investigaciones, lo que trajo como consecuencia que no se tenga un registro exacto de las personas fallecidas de El Caracazo.

En ese sentido, la alta funcionaria recordó que en el año 2001 el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia un avocamiento para que esas causas fuesen investigadas por la jurisdicción civil, pues las conocían tribunales militares.

Aprovechó para destacar el trabajo que se ha realizado en materia de tales garantías durante la gestión de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y puso como ejemplo la creación de una Comisión Especial de fiscales en el año 2007, para que se dedicara a investigar los hechos ocurridos durante El Caracazo y otros suscitados de 1958 a 1998.

La directora Berthé informó que como resultado de esa investigación, actualmente el Ministerio Público presentó actos conclusivos contra varios altos funcionarios de esa época.

Entre los involucrados se encuentran el exministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro; el jefe del comando regional 5º de la Guardia Nacional para la época, Freddy Maya; el excomandante de la extinta Policía Metropolitana (PM), José León; el exsegundo comandante de la PM, Luis Fuente y el exgobernador del antes denominado Distrito Federal, Virgilio Ávila.

Así como explicó que uno de los responsables también fue el exjefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpurua, sin embargo, se efectuó en este caso un sobreseimiento debido a su fallecimiento.

Asimismo, se encuentran acusados los exfuncionarios adscritos a la PM para el momento de los hechos, Jorge Jiménez y Pedro Blanco, quienes están presuntamente implicados en la muerte de Luis Colmenares, ocurrida durante El Caracazo.

Mientras que Pedro Colmenares, Jesús Blanco y Carlos Yánez se encuentran acusados por participar presuntamente en la muerte de Crisantos Madero.

Berthé indicó que las audiencias preliminares por estas causas serán realizadas entre las fechas 18 de marzo y el 09 de abril de 2015, así como detalló que algunos de estos acusados tienen medidas cautelares de presentación periódica cada 30 días y prohibición de salida del país.

Finalmente, la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público puntualizó que 596 víctimas han sido indemnizadas por estos hechos.

Texto/MP

¿PERO CUANDO?, EL MINISTERIO PUBLICO SE ACUERDA UNICAMENTE CADA 27 Y 28 DE FEBRERO, EL RESTO DEL TIEMPO PERMANECE EN EL OLVIDO, YA ES TIEMPO SUFICIENTE PARA TOMAR LAS MEDIDAS QUE EL PUEBLO ESPERA.