Ministerio público solicita medida de protección para el Monumento Virgen de La Paz en Trujillo

El Ministerio Público requirió ante el Circuito Judicial Penal del estado Trujillo un conjunto de medidas de protección para el Monumento Virgen de La Paz, ubicado en el sector Peña de la Virgen y el cual forma parte de la zona protectora de la cuenca del río Motatán.

Dicha solicitud, presentada por la Fiscalía 14ª de la entidad federal, se debió a la explotación indiscriminada de las especies de briofitas, helechos arborescentes y barba de palo, actividad que se lleva a cabo sin ninguna supervisión, ni recuperación en las áreas afectadas o intervenidas, con una tendencia a su aumento.

El escrito de la institución garante de la legalidad en el país se hizo con base en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente y la Resolución N° 0175, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 40.305, de fecha 29 de noviembre de 2013, en beneficio de una extensión natural de terreno con elevaciones entre 1.000 y 2.098 metros sobre el nivel del mar.

Adicionalmente, la solicitud contempla que se ratifique la prohibición en todo el territorio nacional de la extracción, tenencia, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención sobre briofitos, líquenes, helechos arborescentes y de la barba de palo.

También se pidió que estos organismos se encarguen del desarrollo de actividades de diagnóstico, inventario, investigación, educación ambiental, así como la divulgación de informaciones relacionadas en medios de comunicación y redes sociales para asegurar su máxima difusión para la concienciación de la ciudadanía en torno al tema.

La investigación preliminar del Ministerio Público demostró que la afectación ambiental ocasiona la disminución significativa de las mencionadas especies, además de la vegetación y microfauna asociada a esos organismos.

También se aprecia el deterioro progresivo de componentes físicos y biológicos de los ecosistemas del bosque húmedo y húmedo montañoso, niveles de humedad, así como retención y almacenamiento de agua, debido a que estas especies cumplen funciones vitales en el ciclo de las cuencas hidrográficas y el mantenimiento de los microclimas.

T/ MP
F/ Archivo