Ministerio Público solicitará alerta roja de Interpol contra Rafael Ramírez

El Ministerio Público (MP) solicitará en los próximos días orden de captura y alerta roja de Interpol contra el ciudadano Rafael Ramírez, por ser el principal responsable del desfalco multimillonario a PDVSA, informó este jueves el fiscal General de la República, Tarek William Saab, de acuerdo con las más recientes investigaciones adelantadas por el referido organismo del Poder Ciudadano.

A través de los medios de comunicación, el máximo representante del Ministerio Público señaló que el expresidente de PDVSA aparece implicado en los delitos de legitimación de capitales en la Banca Privada Andorra, así como en el caso del “buque fantasma” Petro Saudi Saturn, supuestamente alquilado para la explotación de gas, y también en el maquillaje de cifras dentro de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena.

Respecto al delito de legitimación de capitales en Andorra, Saab comunicó que fueron detenidos los empresarios Diego Salazar y José Enrique Luongo, confesaron la implicación directa de Ramírez en este caso.  Se estima que esta red criminal, cometió un desfalco a la nación de mil 347 millones de euros, solo entre 2011 y 2012.

«Esta organización se valía de los contactos de Salazar en la industria petrolera venezolana para realizar lobby y cobrar comisiones a empresas internacionales para el otorgamiento de contratos con Pdvsa», explicó.

En ese sentido, instó a Rafel Ramírez a dar la cara ante el país: «¿Cómo hablar de este bochornoso caso sin mencionar a Rafael Ramírez?, hoy dado como una especie de ‘víctima lacrimógena. Todas las semanas acostumbramos a ver unos cobardes anuncios. Lo he invitado , con todas las garantías judiciales a que dé la cara en Venezuela sobre este caso. Por ejemplo, ¿Cómo logró su primo hermano esto sin su complicidad?. Imposible. Entonces, ciudadano Rafael Ramírez, usted debe responder a la justicia por este caso, por el caso Factor K y el buque chatarra Saturn».  sentenció el máximo representante del Ministerio Público.

BIENES INCAUTADOS

El fiscal General señaló que entre los bienes incautados a Diego Salazar, quien se desempeñaba como corredor de seguros junto con Germán Ferrer (prófugo de la justicia venezolana), figuran: 36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales ubicados en la Torre Edicampo, 4 locales comerciales, 8 vehículos (entre ellos, dos Mercedes Benz último modelo, un porsche,  un Ferrari Testarossa año 2016),   3 motocicletas, sí como 102 obras de arte de alto valor, algunas de ellas invaluables.

«También se solicitó la inclusión de 99 vehículos pertenecientes a Diego Salazar y su grupo en el Sistema Integrado de Información Policial», agregó.

Al mismo tiempo, Saab reveló que la exfiscal Luisa Ortega Díaz realizaba negociaciones a puerta cerrada con Diego Salazar y José Enrique Luondo.

BUQUE FANTASMA

Sobre el «Buque fantasma» Petro Saudi Saturn, Saab indicó que el barco fue alquilado en un contrato cerrado por siete años, de los cuales el 60% del tiempo estuvo inoperativo.

«Durante el tiempo que estuvo parado se pagó el 100% del costo del alquiler, un total de mil 175 millones 300 mil dólares así el barco no trabajara», informó.

Finalmente, el fiscal General de la República puntualizó que los supuestos errores de cálculo en los escaladores AGA pudieron generar pérdidas de hasta 6 dólares por barril para la determinación de regalías.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Miguel Romero