Ministerio Público solicitó la aprehensión de 70 personas vinculados con delitos cambiarios

El fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron solicitadas 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero, en el marco de la operación “Manos de Papel”.

El Fiscal señaló que tras investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela.

“Estas casas se ubican en Colombia (donde hay casi 600), Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil”, precisó.

Saab agregó que algunas de estas casas de cambios funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas. “Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas”.

Afecta la economía venezolana

Esta actividad irregular trae consecuencias terribles al país ya que alimenta la especulación, según precisó el funcionario público. “Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”.

“Estimamos que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal”, agregó Saab quien destacó que fácilmente podría llegar a la cifra de mil millones de dólares anuales.

“Dinero que deja de ingresar a la economía venezolana porque son desviados a la economía informal”, dijo.

Bloqueo e inmovilización de las cuentas

El fiscal aseguró que adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda.

“Esta investigación inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases. La primera fue la detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios”, agregó.

La segunda fue la detención de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos y sus cómplices, por lo que la tercera fue el desmontaje de 3 casas de remesas que actuaban al margen de la ley en el país, de nombre Intercash, RapidCambio y Air Tm

Ya con esta cuarta etapa recién explicada por el Fiscal de la República se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el exterior.

Operación “Manos de Papel”

Saab acotó que hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias relacionados a este delito.

“En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales”, culminó.

T/ CO
F/ @MinpublicoVE