Ministerio Público: Traficantes de oro son declarados enemigos número uno de la Patria

32 órdenes de aprehensión, 9 detenidos, 12 acusaciones presentadas, 426 cuentas bancarias bloqueadas pertenecientes a personas naturales y jurídicas, 45 vehículos retenidos (incluidas varias avionetas que tenían como destino algunos países latinoamericanos y varias islas del caribe), casi dos millones de dólares incautados y una persona condenada por admisión de los hechos ante los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, es el balance más reciente del Ministerio Público (MP) en su lucha frontal contra el tráfico de oro, actividad ilícita que perjudica estructuralmente a la economía nacional, y que es comparable a crímenes de lesa humanidad como el narcotrafico y el desfalco a la industria petrolera.

Así lo informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab, al ofrecer una rueda prensa desde la sede del referido organismo adscrito al Poder Ciudadano.

«El contrabando de oro es una actividad criminal, de altísima gravedad, que daña la economía del país, comparable a los peores delitos, como el tráfico de drogas. Es controlado por mafiosos que disfrazan la actividad ilícita mediante empresas de maletín», sentenció el funcionario quien al mismo tiempo agregó que en estos momentos el Gobierno Bolivariano usa el oro como reserva monetaria para efectuar transacciones en el mercado internacional, ante el bloqueo económico y financiero impuesto por las corporaciones estadounidenses contra Venezuela.

Saab señaló, en ese sentido, que los tráficantes de oro -que operan en el Arco Minero- han sido declarados por el Estado venezolano como «enemigos número uno de la Patria».

«El Ministerio Público ha venido luchando contra el contrabando de oro desde el inicio de nuestra gestión, en aras de garantizar que estas riquezas sean vendidas al Banco Central y utilizadas para el desarrollo del país», dijo.

DETALLES SOBRE MAFIAS DESMANTELADAS

El fiscal General de la República comunicó al país sobre el desmantelamiento de una mafia de contrabando de oro que extraía el referido mineral en suelo venezolano para comercializarlo en República Dominicana, así como en Trinidad y Tobago, Aruba y Curaçao.

«Este grupo es dirigido por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado. Espejo Camacho -prosiguió Saab- está vinculado con 3 ciudadanos venezolanos detenidos en República Dominicana en junio, tratando de trasladar en una avioneta 1 millón 378 mil dólares hacia Venezuela. En ese entonces los detenidos fueron el piloto Claudio Di Genova Fistarol, además de los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa», especificó.

Días después, relató el fiscal General,   fueron detenidos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicanas.

«La investigación realizada por el MP estableció que Roberto Espejo era financista de estos vuelos, que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana, lo que explica la procedencia el dinero incautado», precisó.

De acuerdo con las averiguaciones, también se determinó la vinculación de César Dias González, representante legal de Transportes Aéreos del Sur y dueña de 2 aeronaves utilizadas habitualmente por Michael Jérez y Roberto Espejo para viajar a República Dominicana a comercializar el oro.

«Las investigaciones demostraron que los involucrados son representantes legales de múltiples empresas nacionales relacionadas entre sí, de lo que se desprende que son utilizadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos producto del delito», reiteró el fiscal General, quien además adelantó que el proceso de extradición de loss detenidos ya está en marcha.

EL ZAR DEL ORO

El fiscal General de la República informó que desde su gestión en el Ministerio Público, el Estado venezolano libró, en noviembre de 2018, una orden de aprehensión contra el ‘Zar del Oro’ de El Callao, conocido como Eduardo González Mejías, dueño de Molinos La Vanguardia y su cómplice Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera.

Finalmente, Saab manifestó que, en ese contexto, entre marzo y mayo de 2018 fueron detenidas 7 personas vinculadas a la empresa Corporación A.U., que se dedicaba también al tráfico y comercio ilegal de oro, relacionadas con otras 18 empresas de los mismos dueños.

«Se trata de César Valecillo Pérez, Judith Lara Moreno, Venetza Leonett Jiménez, Melvis Romero Ramírez, Julio Ruiz Romero, Juan García Villegas y Javier Herrera. El máximo líder de este grupo criminal es Domingo Valecillo Pérez, quien se encuentra prófugo de la justicia», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche
F/Ministerio Público