Ministerio Público y GNB propinan duros golpes a bandas de extorsionadores en Apure y Zulia

El Gobierno Nacional, a través del trabajo coordinado entre el Ministerio Público (MP) y el Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), propinó duros golpes a unas bandas criminales que mantenían en zozobra a los estados Zulia y Apure, informó este miércoles el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el auditorio de la referida institución, el fiscal General precisó, inicialmente, que el pasado lunes 2 de marzo, en Maracaibo, la Guardia Nacional Bolivariana aprehendió a Wilker Álvarez por estar involucrado en la extorsión de una persona a quien le exigieron miles de dólares, a cambio de no matar a su familia.

«Álvarez era el encargado de dar información sobre las víctimas y recibir el cobro de las extorsiones realizadas por Didier Trejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el Retén de El Marite», detalló Saab.

Señaló, al mismo tiempo, que Trejo (condenado por delitos graves a la propiedad en el estado Lara y a en fase de juicio en Zulia por homicidio) fue trasladado a otro centro de reclusión.

El fiscal General de la República comunicó, en ese sentido, que ambos sujetos forman parte de una estructura criminal conocida como la Banda de Los Meleán, dedicada a la extorsión, el robo de vehículos, homicidios, actos terroristas, robo de viviendas y tráfico de estupefacientes, entre otros.

«La acción coordinada por el Ministerio Público junto a los cuerpos de seguridad del Estado ha permitido privar de libertad a 21 integrantes de este grupo criminal, mientras que otros 6 están solicitados», indicó.

DETENIDOS INTEGRANTES DE LA BANDA “EL FIEBRE”

Igualmente, el máximo titular del Ministerio Público precisó que a finales febrero también fueron detenidos en Apure, siete integrantes de la banda El Fiebre, que opera entre Apure y Guárico, y que estaba extorsionando a un funcionario público por miles de dólares.

«Entre los detenidos se encuentran una fiscal de la SUNDDE, una coordinadora de salud de Mercal en el estado Apure y una secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Fernando (…) Los detenidos fueron imputados como cooperadores inmediatos en el delito de extorsión y asociación para delinquir», relató.

Finalmente, el fiscal General de la República, Tarek WIlliam Saab subrayó que entre agosto de 2017 a diciembre de 2019, el Ministerio Público registró un total de 4.084 casos de Extorsión y Secuestro ingresados en nuestro sistema.

“»Se han presentado 3.642 imputaciones y se han realizado 1.387 acusaciones y se han obtenido 688 sentencias condenatorias», puntualizó.

T/CO