Con una campaña informativa|Ministerio de Salud alerta contra ofertas engañosas sobre células madre

El Ministerio para la Salud publicará esta semana un comunicado en los medios impresos de circulación nacional, con el fin de iniciar una campaña informativa acerca de las células madre y el uso indiscriminado que de éstas se ha venido haciendo, especialmente porque han sido objeto de ofertas engañosas.

La información fue confirmada por el coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, del Ministerio para la Salud, Nelson Hernández Maldonado, luego de aclarar que el uso de las células madre para la corrección de patologías sólo ha sido comprobada en el trasplante de médula.

Al parecer, no hay ninguna otra enfermedad cuya cura se haya comprobado en estudios científicos internacionales, así que no es del todo cierto que éstas puedan corregir enfermedades cardiovasculares, Diabetes, Parkinson, Alzheimer, Síndrome de Down, Autismo o Esclerosis múltiple, entre otras que mencionan algunas clínicas.

Pero además, el uso de estas células no debería ser objeto de lucro, y en función de estas irregularidades es que apunta el carácter informativo y correctivo del comunicado.

Dicho comunicado se limita a recordar el contenido textual del artículo 22 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, vigente desde noviembre de 2011, en el que se expresa que, sin la autorización, supervisión y vigilancia del Ministerio para la Salud, no se pueden usar las células madre con fines terapéuticos.

También dice el artículo en cuestión que, en todo caso, el paciente no debería pagar nada por dar sus células. Por el contrario, debería percibir una remuneración.

Las clínicas que ofrecen conservar las células madre para el uso posterior en la cura de enfermedades, cuya efectividad además no ha sido comprobada, exigen el pago de altas tarifas anuales para conservarlas.

La doctora Gertrud Esche, asesora del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, añadió que incluso no todas las células madre se conservan con éxito: “En casi el 40% de los casos, las células no llegan a ser útiles, y así tienen a una persona pagando 15 años por conservarlas, sin decirle la verdad, de manera que se trata de una estafa”.

La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos incluye un régimen sancionatorio, pero la idea del Ministerio es cumplir con una campaña informativa primero, antes de iniciar el período de inspecciones, previsto para el próximo mes de noviembre.

Fuente/AVN

Tengo 4 aÑos pagando la misma asignacion por un contrato que hicimos y me estan cobrando este año en moneda extranjera (dolares) y me estan obligando a pagarlos en efecvtivo con dolares o en bolivares a cambio del mercado negro. Que ellos no pueden procesar tarjetas de credito para hacer el pago. Orientenme por favor y estarE pendiente de sus reportes. Tambien pueden contactarme por el correo!!!